Rige portabilidad númerica que habilitó la LUC

Comenzaron a regir seis artículos de la Ley 19.889 de Urgente Consideración (LUC), desde el 471 al 476, denominado “Derecho a la portabilidad numérica” de los usuarios de los servicios de telefonía móvil.
Un usuario puede cambiar de empresa hasta tres veces por año, con una estancia mínima de 30 días en el nuevo operador. Luego de contactarse con la compañía telefónica a la que se desea cambiar, deberá esperar a recibir un “código” por mensaje de texto, que será el número de “identificación” para ingresar en el portal portabilidad.uy y seguir “el avance del proceso de migración”. Este proceso implicará cambiar la tarjeta SIM, o sea el chip asociado al servicio. La compañía elegida por el usuario será la encargada de entregarle una nueva tarjeta SIM.

No deroga

El subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, reconoció que si bien comenzó este miércoles, los cambios no se notarán en forma inmediata. Se reunió el comité de portabilidad y “no registró problemas para la instrumentación del sistema. Los uruguayos tendremos a partir de ahora el derecho a ser dueños de nuestro número, que hasta ahora no lo era porque era de las compañías telefónicas. Si un usuario resolvía el cambio de compañía, lo hacía pero perdía el número de teléfono”. Según el jerarca, los cambios corresponden a “derechos y libertades” obtenidas a través de la ley.

Explicó que “el trámite es muy simple y no debería insumir más de 72 horas. La empresa que reciba al nuevo donante lo comunica a la Administradora de la Base de Datos (ABD) que, a su vez, chequeará que el usuario cumpla con los requisitos”, tales como que el celular no esté declarado como extraviado, no sea robado ni tenga deudas pendientes con la compañía que pretende dejar, entre otros aspectos que administrará la Ursec.

La ABD “chequeará esa información y la persona estará, como máximo, tres horas sin servicios para migrar a la nueva compañía. La reglamentación está pensada para que el usuario no quede rehén de las compañías y que en 72 horas pueda hacer el trámite”.

Reconoció que tanto Antel como las privadas “no tienen una situación de vulnerabildiad particular y compiten desde el día en que la telefonía celular entró al país. Aún así, Antel ha sido líder del mercado permanentemente. No tengo dudas en que continuará así y discrepo con los cálculos de pérdidas de millones de dólares, porque también se puede ganar, si se hiciera el cálculo a la inversa”.

“La base de datos será administrada por un consorcio ganador de una licitación y la implementación del sistema tuvo un costo compartido por las tres compañías telefónicas e implicó unos 375.000 dólares por cada una de ellas o 1,3 millones de dólares”, precisó. La operativa estará controlada por la Ursec, con nuevas competencias como ente autónomo.
Ante la posibilidad de la anulación de los artículos, “está previsto que no hay nada para reclamar ni por parte de las compañías, ni la administradora de base de datos ni al Estado, ni las compañías entre sí. El sistema dejará de estar operativo y los cambios ocurridos durante la implementación de la ley, quedarán vigentes”.

Rodrigo Vercellino, integrante de la comisión por el NO a la derogación de la ley, señaló a EL TELEGRAFO que “en los diálogos mantenidos en los barrios, las personas están claramente favorables a la posibilidad conservar su número y elegir una empresa con mejores condiciones”.
Aclaró que en su caso, “toda mi vida usé Antel y lo seguiré usando porque el paquete de Internet me da la posibilidad de usar 70 gigas cada diez días y termina siendo más barato que tener un contrato con cualquier empresa”. Opinó que “la oposición es contraria a las multinacionales, que le sirven para algunas ocasiones pero después las denigran”.

Si deroga

El vicepresidente a nivel nacional del sindicato de funcionarios de Antel (Sutel), Martín Soffía, recordó que “faltan dos meses para el referéndum donde posiblemente se anulen estos seis artículos y hay que dejar todo como estaba. Salimos a explicar en su momento, incluso cuando fue aprobada la LUC que el que tiene más para perder sobre la portabilidad numérica, por la cantidad de clientes que pueden irse, es Antel”.

Agregó que “lo otro que hay que tener en cuenta es que la aplicación de la LUC, por más que esté vigente actualmente, no se aplica de la forma en que se sancionó. El problema mayor que traerá la portabilidad numérica es el avasallamiento y la presión constante hacia los usuarios de la telefonía móvil, de las otras compañías para que cambien por sus planes”.

Explicó que habrá “una competencia feroz con publicidad por Internet o por teléfono para captar el interés por los planes. Se implementa desde este miércoles pero no está claro cómo se hace. Si, por ejemplo, yo quiero pasarme a otra compañía, no tengo idea lo que tengo que hacer. Tampoco hay un plan estratégico del gobierno que es responsable de Antel para retener a los clientes, con una mejora en la calidad de sus servicios y planes”.
Según el dirigente, “esta portabilidad numérica se lleva a cabo de una forma muy improvisada. Si continúa la portabilidad, en los próximos dos meses no lo aplicarán en todo su esplendor a la espera de lo que pase el 27 de marzo –día del referéndum– al igual de lo que ocurra con otros artículos de la LUC”.
Soffía consignó que “cuando el subsecretario del ministerio habla sobre la libertad del servicio, no habla de lo harta que está la gente de que la llamen para que le ofrezcan planes. En Uruguay tenemos una estatal y dos privadas, pero en la mayoría de las partes compiten las empresas privadas entre sí”.
La portabilidad numérica “es la puerta abierta a otras cuestiones mucho más complejas como la Ley de Medios. Quienes tienen para ganar más con la portabilidad numérica son las multinacionales porque no compiten por los planes de Antel, que tiene los mejores planes, sino que lo harán por el dispositivo”.
Las estimaciones sobre la migración a otros servicios “se calculan en tono a un 8%, pero salen a criticar el Antel Arena o la gestión de Ancap. Entonces pregunto: ¿cuál es la libertad? Habrá opción de elegir entre un plan y otro, con la carnada de un dispositivo móvil de alta gama, donde puede ocurrir una migración masiva”.
Antel “es una empresa de punta y de las mejores empresas del mundo en la red 4G, con infraestructura 5G y fibra óptica. Eso lo sostiene el pueblo uruguayo que consume sus productos y servicios. Pero después vendrá la comercialización de productos móviles, la televisión por cable y planes de Internet. Por eso, ¿cuánto tiempo puede estar a pérdida una empresa pequeña como Antel, al lado de las multinacionales”.