Temperatura se mantiene muy elevada: ayer 40,7ºC

Un buen helado y los pies en el agua de la fuente de la zona Sur de plaza Artigas. Una buena manera de hacerle frente al calor.

La temperatura del aire ayer fue un par de décimas más elevada que el martes, pero los meteorólogos y sitios especializados sostienen que la parte más cruda de la actual ola de calor se vivirá entre hoy y mañana viernes.

En la estación meteorológica automática Meteosur (meteosur.com) de EL TELEGRAFO la temperatura máxima se midió a las 15.15 y alcanzó los 40,7ºC. En tanto la de la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía midió 40,6 a las 16.25.

Un dato que demuestra la fuerza de esta ola de calor –que además afecta a Argentina, Paraguay y el sur de Brasil– en la víspera la temperatura nunca descendió por debajo de los 20ºC. La estación meteorológica de EL TELEGRAFO midió la temperatura del aire mínima en 23,9ºC a las 6.30 y en Agronomía en 21,7ºC a las 6.18.

Asimismo debe tomarse en cuenta que las temperaturas máximas se vienen registrando entre las 15 y 17 horas y no en aquellas de mayor incidencia de UV, generalmente al mediodía. El Índice Ultravioleta (UV) es un método que determina la radiación solar sobre la superficie terrestre, que debe considerarse especialmente en verano para evitar la sobreexposición. No obstante, la temperatura del aire, al menos en esta ola de calor, alcanza sus máximas fuera de la franja horaria en la cual los UV son de mayor peligro para el ser humano.

MAYOR DEMANDA DE AGUA POTABLE

El coronel (r) Fernando González, subdirector de Aseo Urbano y Paseos Públicos, dijo que si bien “en cada verano aumenta la demanda, y siempre tratamos de satisfacerla, considerando que se trata de agua potable para consumo de la población, solicitando un uso adecuada de la misma, en estos días hemos cumplido algunos viajes más”.

Actualmente se usa “un camión cisterna de OSE y un tanque de 8.000 litros de la Intendencia, mientras nos preparamos para la compra de uno nuevo”.
“Tratamos de estar allí donde se necesita, aun cuando tenemos poco equipamiento y una carga de un tanque nos lleva unos 50 minutos en la planta potabilizadora de OSE. Pero los vecinos están tranquilos, porque el agua potable les llega siempre. De hecho a veces agregamos un turno más, hasta las 22”, dijo González.