ADAP retomó talleres de estimulación cognitiva

Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP) reinició sus talleres de acuerdo a la frecuencia de días y horarios anteriores a la pandemia, y recepciona consultas de familiares interesadas en las actividades que se efectúan en su sede de Washington 843.
“Los talleres de estimulación cognitiva se hacen cuatro días a la semana, de lunes a jueves de 15 a 17, tal como se hacían antes de la pandemia, pero los usuarios deben tener las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 y los 15 días posteriores. Además, deben estar agendados para la cuarta dosis, porque son personas vulnerables y sus familiares deberán presentar la constancia del médico de cabecera para asistir a los talleres”, señaló su vicepresidenta Marta Pasarello.
Las actividades de estimulación cognitiva con sicólogos y fisioterapeutas se llevan adelante dos veces a la semana, el taller de plástica con Moisés Bassadone, una vez a la semana, como colaboración de la Intendencia de Paysandú. “Los miércoles, música y canto con Nahuel Lemes, donde participan con pequeños instrumentos. Y las tareas con voluntarios que hacen manualidades, lectura e interpretaciones. Además, en abril retomarán sus clases los estudiantes de ISEF, que fueron interrumpidas en los últimos dos años de pandemia”, informó a EL TELEGRAFO.
En esta oportunidad, comenzaron 15 usuarios “pero la capacidad se puede extender hasta 30 personas, porque nos encontramos en el salón multiuso, que fue ampliado y tiene 34 metros cuadrados, donde se puede guardar la debida distancia y hay buena ventilación. Y el 30 de marzo, se retomarán las reuniones con familiares y cuidadores, en el espacio terapéutico”.
Pasarello señaló que los talleres “eran esperados con mucha ansiedad por la comunidad, así como el reintegro de los voluntarios. Se pudo apreciar un retroceso considerable en algunos de ellos, pero la pandemia afectó a las personas con demencia en general, porque la falta de estimulación no es residual y todo lo aprendido se va perdiendo”. Sin embargo, “casi todos los que finalizaron el año pasado, pudieron retomar este año. Es que por más que estuvieron con sus familiares, este espacio socializante es diferente”, aseguró.
ADAP continúa con la campaña de socios colaboradores, que “son necesarios para cubrir los gastos de funcionamiento, pago de tarifas públicas y sueldos de los técnicos de los talleres”.