Centro de Estudios para el Desarrollo prevé crecimiento de la economía de 3,4%; BCU aseguró incremento de 4,4% en 2021

Hubo un crecimiento tanto de la demanda interna como externa, la primera debido a un mayor consumo de los hogares y del gobierno, y la segunda por la recuperación del mercado exterior.

(SUBRAYADO)
El director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Agustín Iturralde, expuso ayer jueves sobre la coyuntura económica y las perspectivas a futuro en un desayuno realizado en el Club de Golf. “La economía uruguaya está en un buen momento, tuvo un crecimiento muy importante el año pasado de 4,4%; superamos el nivel prepandemia, superamos el nivel de actividad y de empleo prepandemia”, afirmó Iturralde.

“Claramente el nivel prepandemia era un nivel con problemas. Llegamos a la pandemia con pérdida de puestos de trabajo, con una economía básicamente estancada”, indicó. Según Iturralde, “las perspectivas para el 2022 también son razonablemente buenas de un crecimiento de 3,3% – 3,4%”.
“El desafío que nosotros vemos es aprovechar esta coyuntura favorable, sobre todo en materia de precios internacionales de los alimentos, para hacer reformas estructurales que Uruguay tiene pendiente”, consideró.

Por su parte, la economía uruguaya creció 4,4% en 2021, según los datos del informe de Cuentas Nacionales divulgado este miércoles por el Banco Central (BCU).
El resultado “reflejó una recuperación de la situación económica asociada a la emergencia sanitaria por COVID-19, la cual afectó de forma significativa durante 2020 la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos”, afirma el BCU. A nivel de la producción, se destaca un crecimiento generalizado en todas las actividades, con mayor incidencia de los sectores Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas (7%), Industrias manufactureras (6,7%), Construcción (6%), Actividades profesionales y arrendamiento (5,2%), Agropecuario, pesca y minería (5%) y Servicios financieros (5%), entre otros.

Desde el enfoque de la demanda, hubo un crecimiento tanto de la demanda interna como externa, la primera debido a un mayor consumo de los hogares y del gobierno, y la segunda por la recuperación del mercado exterior con un aumento de 14,4% de las exportaciones y de 20,9% en las importaciones en 2021, con respecto al año anterior. En el cuarto trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PBI) registró un incremento de 5,9% en términos interanuales. Mientras que, en términos desestacionalizados, la actividad económica aumentó 2% respecto al trimestre inmediato anterior, informó el BCU.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elaboran la Universidad Católica y Equipos Consultores, se mantuvo en febrero, al igual que en enero, en zona de moderado optimismo. El índice, elaborado en base a encuestas realizadas entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, se mantuvo es 51,1 puntos, y se afianza por quinto mes consecutivo en la zona de más de 50 puntos.

Si se compara con febrero de 2021, el índice de este año es 1,9 puntos mayor. Si se consideran los dos primeros meses de 2022 con igual período del año pasado, es 2,7 puntos mayor. La Situación Económica Personal fue el subíndice que más descendió en febrero respecto a enero, tanto actual como a un año, reflejado por la preocupación a corto y mediano plazo por el impacto que podría tener la guerra entre Rusia y Ucrania en los hogares. La Situación Económica del País descendió por segundo mes consecutivo.

En tanto, las expectativas de inflación y expectativas de desempleo mejoraron en el segundo mes del año, respecto a enero. Las primeras moderan el aumento del mes anterior, mientras que las segundas logran una mejoría luego de cuatro meses consecutivos de deterioro. Mientras Uruguay se encuentra en la zona de moderado optimismo (entre 50 y 60 puntos), Argentina, Brasil y Chile continúan posicionados en el nivel de atendible pesimismo (menos de 40 puntos). Argentina es el segundo país con mejor puntaje luego de Uruguay, aunque desmejoró 0,6 puntos. Chile, es el país que presentó mayor variación, disminuyendo 4,3 puntos luego de dos meses de mejora. Brasil, es el único que mejora su puntaje y su posición con un aumento de 0,9 puntos.
“Uruguay, a pesar de mantener su puntaje del mes anterior, se consolida como el país con mayor desempeño de la región y es el único dentro de la zona optimista”, concluye el informe.

DETECTARON 1.534 CASOS; TRES FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 13.851 tests que detectaron 1.534 casos nuevos de COVID-19, se registraron tres fallecimientos a causa del virus en todo el país y, de esa manera, el total de decesos asciende a 7.147.
Actualmente hay 9.391 casos activos y 40 personas se encuentran en centros de cuidados críticos. Del total de casos positivos, 738 son de Montevideo, 167 de Canelones, 93 de Colonia, 70 de Maldonado, 58 de Cerro Largo, 57 de Lavalleja, 55 de San José, 44 de Rivera, 39 de Tacuarembó, 38 de Florida, 31 de Durazno, 28 de Salto, 21 de Paysandú, 21 de Soriano, 17 de Treinta y Tres, 15 de Flores, 15 de Río Negro, 14 de Rocha y 13 de Artigas.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 5.938.278 tests y se han registrado 881.152 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 864.614 ya se recuperaron.

SALINAS POSITIVO A TEST DE COVID

(TWITTER)
El ministro de Salud, Daniel Salinas, anunció ayer jueves que dio positivo al test de COVID-19. “Acabo de recibir el diagnóstico de COVID positivo. Me encuentro en mi casa desde ayer trabajando a distancia con síntomas leves”, escribió en su cuenta de Twitter.

“El gran equipo del MSP continúa la tarea”, agregó Salinas. Con este contagio ya son diez los integrantes del gabinete que han contraído la enfermedad desde que comenzó el 2022. Al comienzo de esta semana el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, también notificó que se había contagiado.
El 15 y el 16 de enero, los ministros de Defensa Nacional, Javier García, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, habían anunciado sus positivos por el coronavirus. El 28 del mismo mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el canciller, Francisco Bustillo, también estaba contagiado.

En febrero, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó de que tenía COVID-19 el día 3, mientras que el titular de la cartera de Interior, Luis Alberto Heber, hizo lo propio un día más tarde. Más adelante, la titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, el de Ambiente, Adrián Peña, y de Educación, Pablo Da Silveira, también se contagiaron.