Con la ampliación realizada, el Hogar Estudiantil alberga a 38 jóvenes del interior del departamento

Las obras de ampliación fueron presentadas de cara al comienzo de un nuevo año lectivo.

El Hogar Estudiantil de la ciudad de Paysandú, ubicado en Uruguay entre Zelmar Michelini y Entre Ríos y administrado por la Intendencia de Paysandú, habilitó en la víspera su ampliación y remodelación. Desde la víspera, residen durante el año lectivo 38 jóvenes del interior del departamento, ocho más que antes de la obra, realizada con un presupuesto de siete millones de pesos.

“Había una realidad, que los muchachos que venían del Interior no estaban en las mejores condiciones”. Había que pensar “en una intervención profunda, no era un maquillaje, había que mejorar, ampliar y rediseñar espacios”, dijo el intendente Nicolás Olivera, quien estuvo en la habilitación junto al secretario general Fermín Farinha, la subdirectora general de Servicios Liliana Cabillón y la directora de Promoción Social Guadalupe Caballero.

Estas obras “impactan en la vida de mucha gente, porque son familias que apuestan a partir del estudio de estos muchachos para que puedan tener una perspectiva y una oportunidad en su vida”, destacó Olivera.

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, se mostró feliz por la remodelación del hogar, un lugar al que denunció en su etapa como edil “junto a mi compañera Gabriela Gómez, debido a las múltiples carencias con las que contaba”.

“Había hacinamiento, se llovía, las condiciones edilicias eran muy feas y a través de un convenio se logró ampliación, en donde los chicos del interior van a vivir dignamente”, expresó. La directora indicó además que la beca con la que cuentan los jóvenes incluye comedor.

Asimismo, para evitar el desarraigo, se lleva adelante el Programa “Abuelas Sustitutas”, con mujeres voluntarias que brindan “el apoyo y el cariño para poder llevar adelante los estudios de los estudiantes que aquí residen”, indicó Caballero. “Se pretende que se sientan como una familia y sientan que tienen el apoyo de todas las direcciones de la intendencia para que puedan estudiar”, remarcó Caballero.

La directora anunció además que de los 131 inscriptos, se seleccionaron 90 los estudiantes que tendrán el confort necesario para estudiar entre los tres hogares con lo que cuenta la intendencia, en Montevideo y Salto además de en nuestra ciudad.

“RECONVERSIÓN DE ESPACIOS”

El proyecto de remodelación fue realizado por la arquitecta María Eugenia Gavirondo, quien indicó que “hubo mejoramiento, recuperación y reconversión de espacios, con baños nuevos, generando tres dormitorios más para los gurises, otro espacio nuevo para la cocina, con una inversión de siete millones de pesos en donde la intendencia ha actuado en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Rotary Club Puerto”.

“Se hicieron tres nuevos dormitorios y una batería de baños nueva. Asimismo hubo ampliación en los baños de hombres y mujeres preexistentes, se construyó una sala de estudios con elementos modernos, un espacio para que los chicos también puedan tener sus entrevistas con referentes y con psicólogos”, explicó.
Asimismo, se cambió de lugar la cocina que ahora “se ubica en un espacio “más grande y agradable, para que los estudiantes puedan tener su espacio de esparcimiento. Hay mobiliario nuevo, se hizo un baño inclusivo y una rampa de acceso inclusiva” sobre calle Zelmar Michelini, destacó.

 NUEVO EDIFICIO

El intendente Nicolás Olivera subrayó además que “hay otro salto que debemos pegar, en un edificio que estamos conversando con la Universidad de la República. Paysandú está en condiciones de tener un edificio con características más ambiciosas para albergar, no solamente a gurises que vienen a estudiar al liceo, sino también para los universitarios, que son muchos”, señaló Olivera.

En este sentido, el intendente convocó a “pensar en un proyecto más ambicioso, que ya fue presentado a la Universidad de la República en el que la intendencia deberá aportar lo suyo, pero también buscaremos otros socios no solamente para la obra, sino para el funcionamiento”.
“Si queremos ser ambiciosos y pensar en un hogar de calidad, con más espacio, eso lleva de la mano un funcionamiento y un costo importante”, remarcó. “Estamos hablando con la Universidad de la República en el lugar en el que se emplazaría el futuro edificio, el ofrecimiento que hemos hecho es llevarlo de la mano con un hogar estudiantil”, anunció Olivera.