Condenan a opositor ruso Navalny en un juicio tildado de “farsa”

Moscú, 22 (BBC)
Alexei Navalny, el líder más prominente de la oposición rusa, ha sido condenado a nueve años en una “colonia penal de régimen estricto” en un caso de fraude que sus seguidores aseguran que ha sido fabricado por el régimen del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Navalny fue detenido tras regresar a Rusia el año pasado, luego de sobrevivir a un envenenamiento del que culpó al Kremlin.

Ya cumplía tres años y medio de cárcel por violar las condiciones de una fianza cuando fue hospitalizado en Alemania.
Pero este martes, una jueza lo encontró culpable de fraude y desacato a los tribunales rusos.
Los fiscales lo acusaron de robar U$S 4,7 millones en donaciones entregadas a sus organizaciones que ahora han sido prohibidas por el gobierno ruso, incluida su fundación anticorrupción FBK.
Al dar su veredicto, la jueza Margarita Kotova alegó que Navalny había ejecutado un “robo de bienes” como parte de “un grupo organizado”.

Visiblemente demacrado, Navalny se cruzó de brazos e intercambió comentarios con su abogado mientras se leía el fallo. Acusando a las autoridades de interferir con su “última palabra” en la corte, enseguida tuiteó que él y sus seguidores continuarían luchando contra la censura para “llevar la verdad al pueblo de Rusia”.
Poco después de que se anunciara la sentencia, los abogados de Navalny fueron vistos cuando eran detenidos e introducidos en un autobús policial cerca de la cárcel de Pokrov, al este de Moscú.
La corresponsal de la BBC en Moscú, Caroline Davies afirmó que este veredicto no sorprenderá a quienes han seguido el caso de Alexei Navalny.

“Su fundación anticorrupción FBK fue declarada extremista, lo envenenaron cuando ya estaba preso. Ahora se enfrenta a ser excluido de la vida pública durante casi una década. A pesar de estar tras las rejas, ha convocado protestas contra lo que Rusia llama su ‘operación militar especial en Ucrania’. Sus partidarios ahora temen que, como resultado, podría ser colocado en una prisión de máxima seguridad y recibir una sentencia más alta”, agregó Davies.

Rusia continúa reprimiendo cualquier plataforma que contradiga la línea del Kremlin.
Meta, la empresa propietaria de Instagram y Facebook, ha sido declarada organización extremista.