Corea del Sur gira a la derecha eligiendo al conservador Yoon

Tras una campaña tensa, salpicada de descalificaciones y escándalos, y una elección apretadísima el presidente electo ha insistido que “la unidad nacional” va a ser su “prioridad”.

Seúl, 10 (EFE)
Corea del Sur ha dado un giro a la derecha eligiendo como nuevo presidente al conservador Yoon Suk-yeol, que se ha impuesto por menos de un 1% de los votos al liberal Lee Jae-myung en las elecciones presidenciales más reñidas que ha vivido el país en democracia.
Con el 99,79% del voto escrutado, Yoon, que representa al Partido del Poder Popular (PPP), obtuvo un 48,57% de apoyos, apenas siete décimas más que Lee, que logró un 47,81%, según la Comisión Nacional Electoral (NEC).

Muy por detrás, en tercer lugar ha quedado la candidata Sim Sang-jung, del izquierdista Partido de la Justicia (PJ), con solo el 2,37% de sufragios.
La victoria de Yoon, que será presidente durante los próximos cinco años en sustitución del liberal Moon Jae-in, supone un giro a la derecha histórico porque rompe los ciclos de diez años de alternancia entre conservadores y progresistas que se han venido sucediendo desde que el país recuperó la democracia en 1987.
Los comicios presidenciales, que han contado con una participación estimada del 77,1% (una décima menos que los de 2017) se han decidido por apenas 250.000 votos de diferencia, siendo los más reñidos desde que los surcoreanos pudieron volver a poder votar libremente hace 35 años.

“Nosotros, el pueblo de la República de Corea (nombre oficial del país), somos uno. Sin importar la región, la ideología o la clase social, la gente de la República de Corea somos iguales donde quiera que estemos, y debemos tratarnos con equidad”, dijo Yoon en el discurso ofrecido en la sede del PPP en Seúl tras la victoria.
Tras una campaña tensa, salpicada de descalificaciones y escándalos, y una elección apretadísima el presidente electo ha insistido que “la unidad nacional” va a ser su “prioridad”.
Yoon, de 61 años, desarrolló una fulgurante carrera como fiscal durante 25 años, a lo largo de la cual sentó en el banquillo a algunas de las figuras más poderosas del país y logró penas de cárcel por corrupción para los expresidentes conservadores Lee Myung-bak y Park Geun-hye.

Debido a la llamada trama de la “Rasputina”, Park fue destituida del cargo en 2017, forzando un adelanto electoral y deparando una contundente victoria de Moon ese mismo año.