El Colegio Médico del Uruguay y su presencia en la región

El Colegio Médico del Uruguay (CMU) es una Persona Pública No Estatal que regula el ejercicio de la medicina en sus aspectos éticos, deontológicos y diceológicos. Fue creada por la Ley 18.591 de setiembre del 2009 y reglamentada en febrero del 2010.
A través de su funcionamiento procura el mantenimiento y mejoría de la capacitación durante toda la vida profesional así como velar para que el médico ejerza su profesión con dignidad e independencia para beneficio de usuarios y médicos.
La ley otorga a los médicos la regulación de todos los aspectos éticos del ejercicio de la profesión (autorregulación).
El CMU realizó y aprobó vía plebiscito el primer Código de Etica que rige el ejercicio profesional.
Está compuesto por un Consejo Nacional integrado de nueve miembros médicos y un abogado con conocimiento y trayectoria en ética médica, con competencia nacional y cinco Consejos Regionales compuestos por cinco miembros médicos cada uno y con competencias en sus respectivos territorios, ambos surgidos de acto electoral controlado por la Corte Electoral. Todos los miembros duran tres años en sus funciones y no son reelegibles.
Una función destacada del Consejo Nacional es nombrar el Tribunal de Ética, encargado de velar por el cumplimiento del Código de Ética Médica. Funciona con alcance nacional y en forma independiente a cualquier otra estructura del Colegio.
Los Consejos Regionales se dividen en Regional Montevideo, Regional Sur, Regional Este, Regional Oeste y Regional Norte.
El Regional Norte está integrado por el Dr. César Súarez (Salto), Dr. Julio Flores (Salto), Dr. José Techera (Tacuarembó), Dra. María Jimenez (Artigas) y Dra. María Jesús Puche (Paysandú).