Emprendedores podrán vender sus productos en todo el país con marca “Querencia, Tierra Heroica”

Eduardo Van Hoff, Mariana Chilibroste, Mariana Mazzilli, Nicolás Olivera.

Los emprendedores que hayan trabajado en el marco del proyecto Alma de Pueblo podrán comercializar sus productos artesanales en todo el país, con la marca “Querencia, Tierra Heroica” a través de la empresa Sellin, con la cual la Intendencia de Paysandú firmó convenio en la víspera.
“Estamos hablando de trabajo sanducero, de que hemos sido capaces de exaltar el celo de mucha gente que tiene talento, lo ha volcado y hoy van a ser productos que Sellin va a poner a disposición”, destacó el intendente Nicolás Olivera.

El convenio firmado permite que los emprendedores del interior departamental y han venido trabajando en el marco del proyecto Alma de Pueblo, puedan comercializar sus productos tanto en Paysandú como en todo el país. “Queremos tener un primer producto para la Semana de la Cerveza para poder mostrar en el estand de Alma de Pueblo”, señaló la encargada de la Unidad de Proyectos y Cooperación, Marisa Acosta.
Alma de Pueblo es un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Territorial, el cual es uno de los objetivos del proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes con fondos de la Unión Europea y cuanta en este fondo con la participación de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
La primera intención fue facilitar el acceso a emprendedores del interior del departamento del almacén “Alma de Pueblo” a instalarse en el Mercado Municipal. Como segunda etapa, surge este convenio con Sellin.

El proyecto Alma de Pueblo “ha permitido ver las capacidades de nuestra gente sin importar en el lugar en donde estén porque se recorrió hasta el último centímetro cuadrado del departamento, en el lugar más alejado se buscó detectar el talento de la gente”, indicó Olivera.
“Se encontró gente muy avanzada que con un poco más estaba en posición de poder salir al mundo del comercio; gente que tratamos de ayudarla para que esté en ese escalón y gente que se la sigue ayudando para poder avanzar en esa cadena”, resumió el intendente. No obstante, desde que la Intendencia no puede pasar a la comercialización de los productos, muchos programas “terminaron fracasando porque había gente que tenía buenas cosas para vender pero no se lograba concretar esa última parte de la cadena que es la más importante para el que emprende”.
Esa parte la cubrirá la empresa Sellin, “una tremenda empresa con sentido de la modernidad, con cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad de los productos que comercializa, con un criterio muy inteligente”, destacó Olivera.

IMPULSO A LA MARCA

Sellin se define como una empresa de triple impacto, que a través de la innovación social, desarrolla oportunidades para que micro y pequeños productores de todo el país puedan crecer de manera sostenida y vivir de su trabajo. Genera así oportunidades de desarrollo y trabajo, sin la necesidad del desarraigo territorial, revalorizando la microproducción y la compra con valor. La experiencia en gestión de recursos humanos, diseño y desarrollo de nuevos productos, marketing y comercialización, sumada a la fuerte articulación con instituciones y organizaciones de todo el país. permite llevar adelante procesos de innovación productiva y comercial, que potencian las capacidades de estos emprendedores.

Sellin impulsa la marca “Querencia”, agregada a una definición local de cada departamento. En el caso de Paysandú se suma “Tierra Heroica”. Esta “define el adn sanducero, es más que un producto con historia, es una historia con producto; a ellos le interesa qué es lo que hay detrás del producto”.
Sellin busca determinar cómo se produce. “Una vez que conozca las historias que hay detrás con cosas vinculadas a lo más típico, desde un trabajo en la lana a lo que pueda ser algo con madera; cosas propias de Paysandú hechas por manos sanduceras que le dará diseño y formato comercializable”, señaló Olivera.
“Vamos a ser pioneros junto a la Intendencia de Paysandú, agradezco la confianza de poder mostrar el potencial que puede tener la marca Querencia con la edición Tierra Heroica”, destacó Mariana Chilibroste, de Sellin.

“La idea es plasmar los saberes artesanales, la increíble gente que está en el territorio de Paysandú y, a través de productos e historias, poder posicionar con estos valores que han sido clave y muy inspiradores del pueblo sanducero en su conjunto”, destacó.
“Generando valor en los productos y articulando la fuerza productiva se puede llegar muy lejos y esta marca que estamos lanzando junto a la Intendencia de Paysandú es la fiel muestra en cómo conectando los puntos de manera distinta y poniendo los eslabones cada uno en su lugar es posible generar cadenas de valor que permitan ese posicionamiento y repercutan directamente en la sostenibilidad de los emprendedores de un territorio”, explicó Chilibroste.