En sesión especial, la Junta Departamental recibió a delegación de Encarnación y embajador paraguayo

El embajador de Paraguay en Uruguay, Rogelio Raimundo Benítez Vargas, el intendente de Encarnación, del departamento de Itatua, Alberto Luis Yd, el vicepresidente de la Junta Local de Encarnación, Eduardo Rebruk, y concejales de esa localidad, fueron recibidos en la Junta Departamental durante una sesión especial celebrada en la tardecita de este martes, en tanto en la mañana mantuvieron una reunión con ediles de la Comisión de Asuntos Internacionales de esta corporación.
Durante la sesión, presidida por el Dr. Claudio Zanoniani, las oratorias tuvieron un marcado contenido histórico repasando aquellos hitos que marcaron a nuestra “heroica”, como al Paraguay.

“SEGUIR HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER”

El edil colorado David Helguera destacó la importancia de esta visita, “para seguir haciendo lo que veníamos haciendo”, previo a la pandemia.
En su alocución reconoció “la historia que nos separó desgraciadamente, pero en otros tantos puntos y sobre todo hoy nos junta, y nos convoca a seguir haciendo lo que hay que hacer, en término de regiones, en término de bloques, de asociación en materia de fronteras, de circulación de mercaderías y personas, en materia de infraestructura y transporte, en materia de salud”.
Consideró que “todas esas cosas las tenemos que seguir haciendo o comenzar de nuevo” en algunos casos y entendió que “sería bueno que nos consolidáramos como patria grande”.

EXPERIENCIA SANDUCERA EN PARAGUAY

El edil frenteamplista Alejandro Leites, por su parte, aludió a la “complementariedad y el trabajo en el plano regional en esta aldea que es hoy el mundo globalizado”, considerando que “no nos queda otro camino que recorrer que ese”. También se refirió al “paralelismo que existe entre Paysandú y Encarnación”, a la integración que se da a nivel de los pueblos y destacó que “en Paysandú tenemos muchísimo contacto” con paraguayos que vienen a veranear a nuestro país.
Acto seguido le concedió la palabra a la edila correligionaria Mabel de Agostini, quien en 2018 fue declarada “ciudadana ilustre de Paraguay”. El reconocimiento fue en 2018, recordó la edila, refiriendo que en realidad le corresponde a la ciudad, pues junto a una compañera “llevé en nombre de Paysandú un programa de alfabetización”.
En esa ocasión, se visitó aquel país para transmitir “lo que acá en Paysandú hacíamos en alfabetización con la familia”, indicó la curul, a la vez que felicitó a la delegación “porque el Estado paraguayo se hizo cargo de ese programa y en Concepción de Paraguay está traducido al guaraní”.
“Este programa trabaja con gente en situación de vulnerabilidad, por eso también tiene raíces artiguistas, porque Artigas defendió al pobre”, sostuvo De Agostini, quien como forma “de homenajear a un pueblo que lo cobijó y que hoy tiene una escuela que es un orgullo, llevada adelante con maestros uruguayos”, dio lectura a un poema que Eduardo Galeano le escribió a nuestro prócer: El Adiós.

“LA HISTORIA QUE NOS UNE”

El edil nacionalista Marcelo Tortorella, hizo referencia a las similitudes de estas “dos ciudades ribereñas” y evocó “la historia que nos une”, recordando “el cariño que recibió el prócer” en la tierra que eligió para terminar sus días.
En su oratoria, de alto contenido histórico, aseguró que “queremos no solamente estrechar los vínculos humanos, históricos, sino que esta visita sea también una puerta abierta de conocer Paysandú, su historia, de conocer el vínculo con la nación paraguaya pero también una puerta y una oportunidad para generar desarrollo”.
“Nosotros estamos entusiasmados con generar un modelo de desarrollo y de proyección económica para la región de Encarnación conjuntamente con el departamento de Paysandú”, sostuvo.
Abogó para que de este contacto “salgan oportunidades para empresarios, para el ciudadano, para los gobiernos, porque ese es el derrotero que tenemos especialmente en dos países relativamente pequeños pero que participan de este Mercosur en el cual nos tenemos que apoyar y respaldar”.

“INCREÍBLE LIMPIEZA”

“La verdad que nos vamos encantados no solamente con la ciudad sino con la cordialidad de cada uno de sus habitantes, encantados con la increíble limpieza con la que nos encontramos desde que pisamos suelo uruguayo, de la prolijidad y cuidado del medio ambiente que tienen”, destacó por su parte Eduardo Rebruk.
“Visitando parques, las áreas verdes nos llevamos esas ideas”, que “estoy seguro que vamos a llevarlas a cabo en conjunto el Legislativo y Ejecutivo”, resaltó.

“PROGRESO CON TRABAJO”

El intendente de Encarnación expresó su “agradecimiento y gratitud inmensa” por el recibimiento y sostuvo que su visita tenía como objetivo “venir a presentar la ciudad, la misión de hermanarnos, de seguir juntos”.
“Hoy nos toca la responsabilidad de llevar adelante el progreso en tiempos de paz, pero sobre todo progreso con trabajo y vinimos a trabajar sobre experiencias que ustedes nos puedan dar”, aunque también ofrecer las propias “para construir cada quien lo mejor para la gente”, puntualizó.
“Queremos ser parte de ese progreso en forma conjunta” y más allá “de los papeles, construir hermandad de tu a tu y que esto prospere más allá de los espacios institucionales que a cada uno corresponde”, concluyó.

“PARA QUE LA INTEGRACIÓN SEA REAL”

“La historia nos da la posibilidad de corregir errores”, dijo el embajador Rogelio Benítez Vargas, gran conocedor de la historia política regional y uruguaya, quien aseguró haber encontrado en Uruguay “suficiente reivindicación” luego de tres años en el país y de haber recorrido los 19 departamentos y jamás encontrar “un uruguayo que no le diga que no le duele en el alma la Guerra de la Triple Alianza”.
Consideró que la escuela en el solar de Artigas “es una muestra de lo que es la verdadera integración”. Tras un encomiable relato de hechos históricos, el diplomático consideró que “todo ese cúmulo histórico que nos trae hasta este momento, nos da la gran responsabilidad ante nuestros conciudadanos de buscar todo camino posible para que la integración sea real”.
Ese objetivo “va a ser a través de esto que estamos haciendo, de fusionarnos en el encuentro y sobrepasar eso que puede ser el formalismo de contactarnos por nota, venir a conocernos, a abrazarnos, apreciarnos. A partir de aquí vamos a caminar diferente paraguayos y uruguayos, sobre todo si podemos materializar ese gran sueño que tenemos de hacer el rincón paraguayo en Paysandú. Vamos a mostrar la memoria de aquellos que murieron defendiendo a sus naciones con la idea de libertad en los labios”, concluyó.