Entre el Mundial, el DT, Tabárez y la reelección

Ignacio y Diego Alonso durante la presentación del nuevo DT de la Celeste. La jugada fue Mundial.

Llegó el pitazo final y todo explotó: Uruguay le ganó a Perú 1 a 0 y clasificó, por cuarta vez consecutiva, a un Mundial. “Fue todo un grito de felicidad en el palco: nos abrazamos, saltamos. Fue una explosión de felicidad”, resumió a EL TELEGRAFO el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, sobre el momento en el que llegó el pitazo final y el objetivo se había alcanzado.
Alonso tiene en claro que “los verdaderos protagonistas son los jugadores y entrenadores”. Y se emociona al señalar que “los jugadores dieron todo lo que podíamos esperar de ellos, porque en un momento complicado sacaron a relucir el espíritu y la adhesión a la selección. No se dieron por vencidos y miraron hacia adentro, hicieron su análisis. Los referentes estuvieron a la altura de las circunstancias y de su propia historia. Hay que sacarse el sombrero con los referentes, que confirmaron su calidad, y por la gurisada que viene de abajo, que hoy son muchachos que tienen una madurez que llama la atención, más allá de lo futbolístico”.

Pero también se anima a decir que “para los dirigentes, que no estamos mucho en la consideración de los éxitos, fue una satisfacción porque el hecho de la clasificación termina siendo algo que a uno lo marca de alguna forma en su carrera”.
Y reconoció que “cuando uno imagina el escenario sin la clasificación realmente le viene un escalofrío, porque es el responsable del sostenimiento y la administración de un fútbol que es glorioso, y que tiene cerca obligación de lograr cosas: dentro de ellas la clasificación. Es un objetivo que hay que cumplir aunque cueste”.
Pero hay una realidad: el Ejecutivo de la AUF hoy festeja, pero también estuvo en el ojo de la tormenta a la hora de tomar la decisión que cambió la historia, la de cesar a Tabárez para intentar encaminar el barco. La jugada, que podría haber salido mal, salió perfecta. “La decisión, si bien no era fácil de tomar, emanaba del convencimiento del Ejecutivo en aquel momento”, confesó.

Alonso dijo que “hicimos lo que cualquier dirigente en algún momento hace: analizar la realidad del equipo, cómo viene deportivamente, y proyectar los escenarios con la continuidad o con el cambio. Y en ese momento concluimos que había más probabilidades de llegar al Mundial si cambiábamos el cuerpo técnico. Era una decisión de las clásicas que puede tomar un dirigente, y lamentablemente nos tocó tomarla a nosotros cuando el anhelo era que el maestro terminara el ciclo y fuera él el que llegara conduciendo a la selección al Mundial”.
Después llegó la designación de Diego Alonso. El presidente de la AUF repasó que se fue primero por Marcelo Gallardo, pero también que “el día que tomamos la resolución, fuimos anotando en un papelógrafo los entrenadores y uno de los primeros era Diego Alonso”.
Alonso fue designado tras convencer a los dirigentes luego de las entrevistas con todos los candidatos ya conocidos.

“Diego fue muy inteligente al preparar a su cuerpo técnico con mucho tiempo, porque sabía que algún día tendría esta posibilidad. Acertó, demostró el temple, conocimiento, que es un estudioso, que tenía monitoreo grande de los futbolistas uruguayos. Y la incorporación del profe (Oscar Ortega) fue un plus. Diego les fue ganando a todos: demostró que tenía uña para guitarrero aunque no era el técnico que al principio se nombraba más. Y es uno de los grandes responsables de que Uruguay esté en Qatar”, repasó el presidente. El contrato de Diego Alonso automáticamente se renovó para dirigir en el Mundial.
El presidente de la AUF reconoció además que tras la clasificación hubo contacto con el cuerpo técnico anterior a través de mensajes de texto: “Le mandamos un mensaje al maestro saludándolo y agradeciéndole como siempre. Estamos muy contentos también por él”.
El hincha quizá no se da cuenta de todo lo que significa que la Celeste esté en el Mundial, más allá de la pasión. Pero “que Uruguay esté en el Mundial es clave: asienta el valor del fútbol uruguayo en el ojo del mundo. La gente otra vez mira a Uruguay, ven que se forman jugadores de manera permanente y de gran categoría”. Y contó que “mientras jugábamos con Perú estábamos en la expo feria Mundial en Dubai, reunidos con inversores para que asienten su capital en el fútbol uruguayo. Y eso es clave para nosotros”.

¿La reelección? “Lo vamos a definir a lo largo del año. Por ahora estamos lejos. Esto entusiasma, da un empujón anímico, facilita una cantidad de decisiones, pero hay que evaluarlo con los compañeros y lo vamos a decidir en los próximos meses”, dijo.