Las tensiones políticas marcaron las horas previas a la tradicional marcha por el Día Internacional de la Mujer

(EFE)
La tensión marcó las horas previas a la tradicional marcha por el Día Internacional de la Mujer, a la que las políticas oficialistas no acudirán por entender que fue “politizada” con la convocatoria de un paro general del Pit Cnt, para el mismo día.
A un día de esa fecha en que la principal avenida de Montevideo acoge una de las movilizaciones más multitudinarias del año y que cada vez se extiende por más rincones del país, la decisión –anunciada días atrás– de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, y de otras legisladoras de la coalición de Gobierno siguió en pie.

Como asegura a EFE la senadora del Partido Nacional (PN) Carmen Asiaín, si bien no fue en una instancia conjunta, sino cada cual “por su cuenta”, las legisladoras de los partidos de la coalición eligieron no ir porque, dice, este año la organización decidió “politizarla”.
“Yo cuando no estaba involucrada en política iba por mi cuenta, luego iba con el partido, todas juntas, y ya este año no voy a participar porque evidentemente como la organización se identificó con el ‘Sí’ ya entonces siento que nos desplazaron, que se han apropiado de una fecha”, expresa Asiaín.
Aunque la legisladora entiende que la lucha contra la violencia machista es “una verdadera emergencia nacional” que hay que combatir “desde la más tierna infancia”, dice que los colectivos han dejado “a medio país fuera de la marcha”.

Esta versión es desmentida, en tanto, por Valeria Caggiano, portavoz de la Intersocial Feminista, agrupación de colectivos sociales que convoca a varias movilizaciones cada 8M. “A las mujeres políticas que se han posicionado en esta imposibilidad de marchar porque la marcha se politizó lo que le podemos decir es que no la politicen ellas”, asegura Caggiano.

Ella remarcó que los colectivos rechazaron la decisión sindical por no considerarla “acertada” y agregó que “tampoco era acertado jerarquizar la campaña del ‘Sí’ por sobre la agenda del movimiento”. El Pit Cnt “no organiza ni es el acto central en el 8 de marzo”, remarcó.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio (FA) Cristina Lustemberg dice que sus correligionarias sí participarán de la marcha y de otras convocatorias, por entender que la causa llama a un compromiso “desde todo el sistema político”.
Para ella, “todo el colectivo de mujeres y disidencias vive una situación de peligro” por los altos niveles de violencia sexual y los femicidios “que no cesan”, por lo que lamentó no estar “todas juntas” en la convocatoria de hoy.

Detectaron 1.508 Casos y cinco fallecimientos

(SINAE)
Este lunes se detectaron 1.508 casos nuevos y que se realizaron 7.242 tests. De éstos, 702 son de Montevideo, 209 de Canelones, 93 de Colonia, 68 de Maldonado, 56 de Salto, 44 de Paysandú, 44 de San José, 37 de Florida, 35 de Artigas, 35 de Lavalleja, 34 de Rivera, 31 de Rocha, 26 de Tacuarembó, 24 de Treinta y Tres, 17 de Durazno, 17 de Río Negro, 16 de Soriano, 13 de Cerro Largo y 7 de Flores.

Se registraron cinco fallecimientos con diagnóstico de la enfermedad y las defunciones aumentaron a 7.051 desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Del total, 1 corresponde a Cerro Largo (de 72 años), 2 de Montevideo (de 71 y 92 años), 1 de San José (de 72 años) y 1 de Soriano (de 79 años).
Actualmente, hay 13.427 personas cursando la enfermedad y 104 lo están haciendo en cuidados intensivos.

Acusaron a diputado del fa por presunto abuso

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Comisión de Mujeres del Partido Comunista del Uruguay (PCU) informó este domingo a través de un comunicado que tomó conocimiento de una publicación anónima en redes sociales, que, al parecer, refiere a un integrante de su partido y del Frente Amplio (FA).
Esta mención hace referencia presuntamente al diputado de la coalición de izquierdas Gerardo Núñez, que fue acusado en la cuenta de Instagram @Varonesuruguay2 de abuso sexual.

Como señala la acusadora, “en 2021 me invitó a su casa y entendí que al ser una persona pública era razonable. Fui a su casa, tomamos bastante vino, cenamos, charlamos… Llegado un momento me avanzó y le aclaré que no podía pasar nada, primero porque mi intención no era intimar con él, sino conocernos de a poco, y segundo porque estaba con mi período. Me dijo que estaba todo bien y que no hacía falta que aclare nada”, añade. Finalmente, terminaron “pasando cosas” que no tendrían que haber pasado (sin mencionar qué) que ella no quería hacer y que de alguna manera “se aprovechó de ella”.

En tanto, desde el PCU informaron que, al tomar conocimiento de este señalamiento, inmediatamente se puso en funcionamiento los mecanismos partidarios correspondientes y se puso a disposición para tramitar cualquier denuncia, si existiese, por “cualquier vía que corresponda, tanto partidaria como legal”.
“Sobre el caso referido, no hemos logrado que la denuncia se efectivice por ninguna vía, ni que esta se amplíe para poder ser considerada, sin embargo, recordamos que los mecanismos se encuentran a disposición y las denuncias pueden hacerse tanto por escrito como personalmente”, concluyeron desde el PCU en el documento, que fue firmado por Tatiana Antúnez y Micaela Melgar.