“Llamamos a la ciudadanía a hacerse valer y a derogar estos artículos”

Sandra Lazo, senadora por el Frente Amplio.

“No planteamos que tras derogar estos 135 artículos los tengamos que tirar y no discutir más los temas que involucran. La realidad es bien diferente. Queremos entre todos ver la mejor manera de solucionar los problemas en seguridad por ejemplo, pero no a través de la represión. Hace pocos días un prestigioso técnico como el exdirector nacional de Policía Mario Layera que advierte de cosas que el espectro político ni siquiera tomó en cuenta. Constitucionalistas por su parte hablan de cuestiones de gran peso. Habrá que hacer un gran trabajo de la ciudadanía tras el triunfo del ‘Sí’. Y ese es el único camino, porque no quiero una Ley de Urgente Consideración de estas condiciones, ni siquiera en un gobierno del Frente Amplio”.
La senadora por el Frente Amplio Sandra Lazo –durante años locutora en varias radios del Este y que tras las elecciones internas de 2019 fue considerada como eventual candidata a la vicepresidencia en la fórmula que iba a encabezar Daniel Martínez– habló de cómo se prepara la principal fuerza de oposición para resolver los asuntos que podrían ser derogados el domingo.
“Nos parece un buen ejercicio democrático llamar a la ciudadanía, porque no es el sistema político el que la convoca, sino una convergencia de varios grupos sociales. Hay un peso social muy fuerte. Llamamos a la ciudadanía a hacerse valer y derogar estos artículos, muy desafortunados todos”, agregó.

“CIUDADANOS DE TODOS LOS PARTIDOS”

Explicó la senadora Sandra Lazo que “quienes defendemos la opción por el ‘Sí’ y la papeleta rosa nos encontramos que hablar punto por punto de los 135 artículos que pretendemos derogar, para el ciudadano que no está metido en leyes no es sencillo. Por esa razón es que lo hablamos desde un contexto general”.
Reafirmó que la decisión de derogar parcialmente la LUC se contrapone con “esa visión que tienen quienes defienden legítimamente la opción por el ‘No’. Esto en realidad no es un enfrentamiento entre el Frente Amplio y la coalición de gobierno. No solo la rechazamos como concepto, sino que entendemos que hay un movimiento de organizaciones dentro de las cuales el movimiento político más fuerte es quizás el Frente Amplio. Pero hay ciudadanos de todos los partidos políticos impulsando el ‘Sí’, está el Pit Cnt, los cooperativistas de Fucvam, los estudiantes de FEUU, colectivos feministas, organizaciones sociales de todo tipo”. “Un poco rebatiendo ese fundamento de que el referéndum es una elección de medio término, que estamos cuestionando al gobierno, la única realidad es que defendemos derogar estos artículos que no atienden las verdaderas urgencias. Pero el Frente Amplio votó la mitad de esta ley. Cuestionamos algunos artículos de temas como vivienda, educación, seguridad, adopciones, inclusión financiera, regla fiscal. Temas que son de alta sensibilidad para el ciudadano, que lo afectan todos los días”.

“HAY QUE SEGUIR CONSTRUYENDO”

Sandra Lazo hizo hincapié que “tras la presentación de la tercera o cuarta modificación del proyecto de la LUC, que terminó en 476 artículos, presentamos una moción de inconstitucionalidad. No fuimos los únicos, nos consta que grandes constitucionalistas opinaron lo mismo. La herramienta si es válida y constitucional, pero referida a un tema en particular cuyo tratamiento urge. No una ley que reúne tantos temas e influye en tantos asuntos. Lo dijimos también en el Parlamento. Esa pelea la perdimos porque no estaban los votos. Decidimos trabajarla y estudiarla. Entonces quedó claro que había artículos que debían impugnarse. Por ejemplo, de los 138 que se refieren a seguridad, impugnamos 36. Es una parte. Por eso no podemos aceptar que se diga que queremos abrir las puertas de las cárceles para que salgan los delincuentes”.
En la actual redacción de la LUC “hay un abanico de decisiones que avasallan lo que ha sido la construcción histórica de todos los partidos políticos. Cuando surgió la LUC como herramienta pasábamos de un sistema colegiado de gobierno a uno presidencialista. Era necesario fortalecer esa figura del Presidente con leyes de ese tipo. La ley la usaron todos los gobiernos, pero sumadas todas las de urgente consideración previas, no suman la cantidad de artículos de la actual”.
Finalmente la senadora Sandra Lazo subrayó que “hay que sentarse y seguir construyendo. También hay que pensar que a la mañana siguiente, sea cual sea la decisión, nos toque ganar o perder, tendremos que seguir trabajando todos con el objetivo de un mejor país para sus habitantes, por encima de nuestras ideas y concepciones filosóficas. Hoy pretendemos derogar estos 135 artículos de la LUC. Pero no terminará ahí la democracia, ni el país se detendrá. Por el contrario, todos los sectores, todos los ciudadanos deberemos seguir adelante, por el Uruguay que soñamos”.