Ponen en duda que pueda llegar a Paysandú asado a 230 pesos el kilo

Aunque el gobierno nacional asegura que durante un mes el corte de carne más tradicional del país, el asado de tira, tendrá una rebaja en el precio al público –dado que tendrá una exoneración del IVA cortada en frigoríficos o mataderos– que se ubicará en un máximo de 230 pesos por kilo, carniceros de Paysandú ponen en duda que eso se pueda concretar.
Gustavo Rombys, empresario del rubro, dijo que “hasta ahora nadie ha ofrecido el producto y sinceramente creo que no podrá llegar al Interior del país, que en realidad es una medida que solamente puede aplicarse en Montevideo y cuando mucho el Área Metropolitana”.

Destacó que “hay varios costos agregados que deben considerarse, comenzando por el flete, porque la medida solamente se aplica para frigoríficos exportadores. Hay abastecedores sanduceros, con los que trabajamos, que están incluidos. Pero además está el proceso de frío, cuyo costo se ha disparado ante el aumento de la tarifa de energía eléctrica. Y hay varios otros que a mí me parece que nos dejarán afuera de este beneficio, que de concretarse obviamente sería una ayuda para el consumidor”.

El martes se aprobó en el Parlamento la ley de exoneración del IVA para la tira de asado y se espera su promulgación. Pero Rombys asegura que “solamente podrá ser puesto en práctica por la Unión de Vendedores de Carne, esto es vendedores de Montevideo”. “Decir que el precio de venta final será de 230 pesos es no saber la realidad de las carnicerías del Interior. El precio de costo más barato –y esto es transparentar absolutamente el negocio– es de 256 pesos y puede llegar a los 289, de acuerdo a la paramétrica por cortes que aplicamos, porque obviamente la compra es por media res”, subrayó Rombys.

“Ojalá que este descuento llegue al Interior pero no aprecio claramente cómo lo podrán hacer, porque tenemos ciertamente otros costos asociados. Es decir, podríamos hablar de dos descuentos diferentes. Una cosa es reducir un 10% el precio que tiene la plaza de Paysandú, pero otra muy diferente es que el precio sea de 230 pesos el kilo. Para mí, con la información que tengo hasta el momento, eso no será posible”, concluyó Gustavo Rombys.