Presencia y voz de la mujer en la vida política del país

En este Día Internacional de la Mujer, consultamos a referentes de la política local y nacional sobre el rol de la mujer en este espacio, el aporte que desde su condición brindan y los principales desafíos que en su visión debe enfrentar el género femenino en 2022.

“POTENCIAR NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA”

“Todas y cada una de las mujeres que han participado y participan en política actualmente, aportan algo muy importante que pasa por la representación y la inclusión de las mujeres en la actividad política”, opinó Gabriela Borjas, del Partido Cabildo Abierto.

Así como también “abandonar los roles tradicionales para potenciar nuevas formas de convivencia y desarrollo de nuestra sociedad, desde la perspectiva y la formulación de propuestas innovadoras que contemplen la diversidad y los derechos de todos los individuos”, sostuvo.

Como desafíos, identificó el “continuar participando en todos los ámbitos de la política desde donde incidamos y aportemos propuestas que mejoren la calidad de vida de los uruguayos: salud, trabajo, vivienda, cultura, educación, derechos individuales y colectivos, así como promover el ejercicio de una democracia transparente, justa y efectiva que permita representarnos a todos quienes vivimos en nuestro hermoso país”.

ENFOCADA EN LA TRISTE REALIDAD
DE LAS MUJERES DEL INTERIOR

“Como mujer y en los cargos que hoy estoy desempeñando –primero como concejal del municipio de Guichón, representando al Partido Colorado, sector Ciudadanos, también como suplente del diputado Carlos Moreno, y actual secretaria del mismo para todo el Interior–, mi mayor aporte a esta hermosa actividad, que desempeño con mucha felicidad y responsabilidad, es en lo social y cultural”, indicó Beatriz Moreira.

En ese sentido, “siento afinidad y preocupación por la triste realidad de algunos adultos mayores, lo que ha sido mi mayor desvelo durante 40 años como funcionaria del Banco de Previsión Social”, aseguró.
En lo cultural, “aporte que hago con mucha felicidad”, trabaja “tendiendo ‘puentes’ entre las distintas comunidades y siempre en positivo, con la realización de espectáculos públicos, charlas instructivas para jóvenes referentes a temas que hoy en día nos preocupan en esta vorágine de sociedad que nos ha tocado vivir”. En dicha labor apoya “la equidad e integración tan necesarias en la fragmentada cultura de valores en la que hoy nos encontramos”, señaló.

Como desafío, se plantea el “seguir trabajando como mujer en la política, alentando a mis pares, a que se involucren mucho más, que defiendan nuestro lugar, que tanto ha costado obtener, para tener más oportunidades, jerarquizando más nuestra participación en esta actividad en la que aún somos minorías, y en la que tanto esfuerzo, y tiempo nos ha costado ingresar”, destacó.

En lo personal, en este 2022 su labor está “enfocada en la triste realidad que viven mujeres del Interior profundo, en situaciones de violencia, abandono, maltrato, tratando de llevar el anhelo familiar de crear un hogar, para que cuando se presenten estas situaciones podamos contar con un digno alojamiento transitorio y brindarles, conjuntamente con todos los organismos estables, la máxima contención”, puntualizó. “No puedo tampoco obviar lo que la ONU a nivel mundial nos propone para este año, cuyo lema es ‘Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible’, donde se reconoce la excelencia de la participación de las mujeres y las niñas liderando los esfuerzos de respuestas y adaptación al cambio climático”, concluyó.

“MUJERES RESISTIENDO”

“Inauguramos 2022 de manera intensa”, dijo la diputada por el Frente Amplio, Cecilia Bottino, aludiendo a “un agravamiento de las situaciones de violencia sexual, la baja del salario en términos reales y el avance de la pobreza infantil, entre otras”.
“Pensar la situación que vivimos día a día las mujeres uruguayas sin considerar un contexto general así de amenazante, resulta bastante alejado de la realidad e incoherente”, apuntó.
“Somos plenamente conscientes de que la brecha de género se agudiza, se agudizó en lo más crudo de la pandemia cuando las mujeres tuvimos el impacto más grande en el repliegue del espacio de lo público al espacio de nuestras casas, donde tuvimos que asumir las tareas de cuidado y las múltiples demandas que de eso surgieron y cuyas consecuencias seguimos tramitando. Sabemos también que se agudiza cuando se atiende a una baja de los salarios en términos reales y esto impacta en las economías de los hogares de manera directa. Resulta fuertemente llamativa la existencia de un silencio ensordecedor frente a situaciones que deberían, al menos, generar acciones de sensibilización, de promoción y de acciones concretas en el campo de las políticas públicas. Del inicio del año a esta parte los medios exponen casi cotidianamente situaciones de violencia sexual cuyas víctimas son mujeres y NNA. Frente a esto atendemos a la alarma pública, a las mujeres movilizándonos de forma colectiva, pero no hay señales claras de ninguna de las instituciones que deberían comprometerse”, observó.
“Pensar el 8 de Marzo implica también recordar que ya desde 2019 la violencia hacia mujeres y disidencias, son ‘emergencia nacional’ y día a día siguen vulnerando el ejercicio pleno de nuestros derechos. Los femicidios, la violencia sexual, la transfobia, el racismo y las diversas formas de violencia que atravesamos siguen sin tener respuestas certeras”, reclamó.

En este contexto, “este 8 de marzo volveremos a las calles para recordarles que seguimos vivas y que no estamos dispuestas a que ninguna se sienta sola, ni a callarnos frente a las violencias que todos los días nos tocan vivir. No vamos a permitir que el poder continúe dominando nuestras libertades, cercenando nuestro derecho a la vida. No olvidemos que en el Gobierno actual y en el Parlamento las voces retrógradas y las políticas regresivas aumentan”, destacó, advirtiendo que “no contarán tampoco con la comodidad de nuestro silencio”. Este 2022 “nos encuentra con nuestras referentes en diversos espacios, con aires renovados y ganas de seguir. ¡Porque no nos callamos, porque estamos juntas y porque el futuro lo construimos todos los días!”, concluyó.

“LA MUJER APORTA ADAPTABILIDAD,
CREATIVIDAD Y EMPATÍA”

“Las mujeres aportamos a la política puntos de vista, aptitudes y perspectivas diferentes a las de los hombres que ayudan a conformar rumbos políticos diferentes también. La participación de las mujeres en la toma de decisiones de gobierno está dando una visibilidad política importante a los derechos de las mujeres en todos los ámbitos”, aseguró la representante Nacional por el Partido Nacional, Nancy Nuñez.
“Aunque las mujeres hemos logrado avances notables en muchas profesiones, la política no es una de ellas precisamente. Hemos brillado por nuestra ausencia en la toma de decisiones pero nos siguen considerando necesarias para una foto y para transmitir la idea de equidad pero no para decidir. Apoyo sí, apariencia también pero decisión real, aún nos falta”, entendió.
El ingresar a la vida política, la mujer está motivada por “el interés por los trabajos sociales y la promoción de proyectos que aporten al fortalecimiento familiar”.
En su propia experiencia, “después de más de tres décadas entregada a la educación entendí que mi aporte social ya no podía ser unilateral y debía pensar en cómo acompañar a esos chicos que habían pasado por mis aulas y que los encontraba en la sociedad como adultos, padres de familia y muchos, sin haber podido encontrar un espacio que los representara en esa construcción de sus proyectos personales de vida. Muchos de ellos que habían, con mucho sacrifico estudiado una carrera, una tecnicatura pero sin trabajo, sin posibilidades de tener una vivienda propia, con la responsabilidad de hijos a cargo y un futuro incierto, salvo aquellos que hubiesen tenido la suerte de tener un apoyo familiar para salir adelante. Y eso hizo que me cuestionara ¿hasta qué momento de mi vida debía pensar en mi realización personal como profesional y cuándo debía involucrarme desde adentro en la toma de decisiones? Y pegué el salto hacia el otro lado, el del escenario de la política para tratar de incidir”, relató.
“No fue, y no es nada fácil”, aseguró, considerando que “la mujer necesita mucho coraje y estar parada muy firme en sus ideas para no tambalear. Ese es mi aporte también: mostrarle a las mujeres que se puede ir a contracorriente y fortalecerse”.
Consideró que a la política le aportó “la sensibilidad de saber ponerme en el lugar del otro, la firmeza para defender mis ideas dentro y fuera del partido con convicción, lo que me ha significado el respeto de mis colegas y sobre todo, he demostrado que se puede hacer política sin perder los propios principios. Y aporto especialmente, el sentirme representante de otras mujeres, de jóvenes, de familias a las que llego a su casa y me reciben con calidez, sabiendo que puedo mirarlos a los ojos sin mochilas de mentiras ni promesas, porque solo llevo conmigo años y más años de entrega a la formación de generaciones sin una sola mancha en mi legajo profesional”.
“Busco incorporar los intereses y desvelos de otras mujeres en las discusiones parlamentarias, en relación a la violencia, las drogas, la discapacidad, los abusos, la pobreza cultural y educativa y tantas otras preocupaciones más allá de los intereses políticos partidarios”.
“Estudios de ONU Mujeres muestran que la opinión pública uruguaya está a favor de una mayor participación femenina en la política”, pero en el Parlamento “de los 130 legisladores actuales solo 35 son mujeres”, observó. Por ello, consideró que “el mayor desafío de Uruguay debe ser una mayor participación de mujeres en cargos públicos, pero no sólo para hacer justicia y lograr representatividad, sino para mejorar la calidad de la gestión pública”.
“Desde mi condición de diputada por Paysandú mi mayor desafío es llegar a todos los hogares a lo largo del año solo para estrechar la mano del vecino, dejar mis datos, estar a las órdenes, en definitiva, estar cerca porque como servidora pública ese es mi mandato”, sostuvo.
“Soy la primera mujer legisladora del PN que llega a ocupar la banca como titular y quiero demostrar que se puede hacer política de forma genuina para que la sociedad vuelva a creer, por lo menos, en algunos gobernantes”, concluyó.