Presidente Lacalle Pou ofreció conferencia de prensa para el cierre de campaña del oficialismo por referéndum de la LUC

“Hace dos años el gobierno dijo que no iba a aplicar la cuarentena obligatoria y desde entonces hemos tenido una comunicación constante y transparente para comunicar todo tipo de noticias”, comenzó diciendo el presidente.

A las 20.30 el presidente Luis Lacalle Pou comenzó la conferencia de prensa que puso el broche final a la campaña de la coalición de Gobierno, luego que representantes de todos los partidos se habían expresado este martes en el último acto de la campaña realizado en Las Piedras.
Comenzó recordando que “hace exactamente dos años en ese mismo lugar –la Torre Ejecutiva– el gobierno había anunciado que no iba a aplicar la cuarentena obligatoria y que apelaría a la libertad responsable de los uruguayos” y que “desde entonces se ha tenido una comunicación constante y transparente para comunicar todo tipo de noticias, las buenas y las difíciles”. Pasó después directamente al tema de la Ley de Urgente Consideración, apuntando que “es una ley que tiene su base en los reclamos populares y que se fue construyendo a medida que recorríamos el país. Reclamos que además de populares eran urgentes”.

“El 2 de marzo del 2020, en la primera reunión del gobierno, con el querido Jorge Larrañaga, convocamos a todas las jerarquías policiales del país para darles un respaldo jerárquico y moral. Faltaba un respaldo jurídico y de ahí que uno de los capítulos más importantes de la Ley de Urgente Consideración es la ampliación de ese apoyo a la Policía y a la seguridad pública. También es una protección mayor a los ciudadanos al mismo tiempo que penas más duras. La derogación en este sentido sería claramente un retroceso”, detalló sobre el tema de la seguridad.
Acerca de lo referido a la educación que, según aseguró, “en los últimos años es notorio el deterioro en el nivel educativo de nuestros niños y jóvenes. El gobierno optó por herramientas diferentes a las utilizadas por gobiernos anteriores que no dieron resultados. El objetivo es el destinatario último, que es el niño y el joven que, si uno se fija en los registros, los peores resultados siempre están entre los que menos tienen, o sea los más vulnerables”.

Otro capítulo en discusión es el tema laboral, sobre el que Lacalle Pou afirmó que el gobierno y la LUC “defienden el derecho de huelga pero al mismo tiempo al que quiere trabajar. Protege al que quiere manifestarse pero también al derecho de la libre circulación”. Sobre la regla fiscal opinó que “es de sentido común, ya que lo hace cualquier familia. Cuando tienen un ingreso extra, ahorran. Por las dudas, por los imprevistos. Esto por supuesto hace al respeto de los dineros públicos. Y el argumento que habla de que esta regla carecería de sensibilidad social es totalmente falso, ya que recibimos el país endeudado, con desempleo e inflación y con el agregado de la pandemia, y hoy llevamos invertidos 1.700 millones de dólares en la salud y en los más débiles”.
Cuando habló de la ley de alquileres recordó que “este tema me toca muy de cerca porque en el 2010 yo mismo presenté un proyecto de ley. Hay mucha gente que no tiene posibilidad de tener garantía y ahora este sistema además de facilitar eso, permite el alquiler sin plazo. Si por ejemplo alguien tiene que ir a trabajar a otro lugar del país o a estudiar, no puede saber cuánto va a estar ahí y este sistema le facilita todo eso. Además la ley anterior se mantiene, para que quien quiera pueda elegir entre una y otra”.

“Y en cuanto al tema de las adopciones no entendemos cómo alguien no puede tener sensibilidad sobre esos niños que a veces esperan años, al igual que sus futuros padres, para llegar a la adopción. El año pasado hubo un récord de adopciones gracias a la LUC”, observó sobre ese punto. Para terminar, recordó que “la primera vez que se habló de la Ley de Urgente Consideración fue en el 2017, el documento se repartió en enero del 2020 entre todos los partidos políticos. Cuando ingresó al Parlamento se aprobó en menos tiempo del que establece la Constitución. Pero después se dijo que no fue discutido. Más de 170 delegaciones en una cámara y 100 en la otra hubo para discutir todo. Se modificaron más de 270 artículos, así que nadie puede decir que no hubo tiempo y que se legisló a los ponchazos”.

“Además la LUC está vigente hace un año, ocho meses y catorce días. Y los perjuicios que se anunciaron no se han dado. Sí han habido beneficios, como lo dicen los registros que tenemos en seguridad pública, en narcotráfico, en adopciones y en un tema que desapareció y que hablaba de un daño irreversible a las empresas públicas. Hoy la portabilidad numérica no está más en debate. No solo le dio libertad a los usuarios sino que además en la competencia entre la empresa pública y la privada la que ha salido con mayoría de traslados es Antel. Así que este 27 de marzo vamos a votar en paz como lo sabemos hacer los uruguayos. Esta ley fue pensada para el bien de todos los uruguayos y el lunes vamos a seguir poniendo todo el afecto en el empeño de mejorar la calidad de vida de todos”, cerró.

DETECTARON 1.855 CASOS;  DOS FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 15.904 análisis y se detectaron 1.855 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De éstos, 990 son de Montevideo, 227 de Canelones, 85 de Cerro Largo, 62 de San José, 61 de Colonia, 58 de Florida, 57 de Maldonado, 47 de Treinta y Tres, 44 de Rivera, 38 de Rocha, 35 de Durazno, 35 de Lavalleja, 28 de Tacuarembó, 20 de Flores, 18 de Soriano, 16 de Paysandú, 15 de Salto, 10 de Artigas y 9 de Río Negro.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 5.924.427 tests y se han registrado 879.618 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 862.769 ya se recuperaron.
Actualmente hay 9.705 personas cursando la enfermedad, 43 de ellas en centros de cuidados críticos.