Proyecto del MIEM permite a empresas e instituciones probar un vehículo eléctrico

A través del proyecto las arrendadoras ofrecen autos y utilitarios eléctricos, que podrán ser alquilados sin costo durante un mes por empresas e instituciones.

El programa TuVE, parte del Movés, un proyecto interinstitucional de movilidad eléctrica del que participa el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), permite probar durante un mes, sin costo, un vehículo eléctrico. Esta posibilidad está abierta para instituciones públicas, organismos y empresas de forma que puedan comprobar las prestaciones de la nueva tecnología de vehículos eléctricos para transporte de carga, operativa urbana y logística “de última milla”, como se conoce al reparto urbano.

El objetivo trazado es lograr que se realicen más de 100 pruebas. Movés subsidia los costos de los alquileres y la instalación de cargadores.
El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, dijo que el programa TuVE “será de mucha utilidad” para expandir la Movilidad Eléctrica, uno de los ejes en la agenda de la Dirección Nacional de Energía, cuyo objetivo final es acercarse a la descarbonización de la economía. “Como formuladores de políticas debemos estar atentos y preparar este tipo de soluciones para que luego los actores, ya sean familias, empresas u organizaciones tomen la opción que mejor entiendan pertinente, pero con las herramientas a disposición”, señaló.
Las instituciones públicas, organismos y empresas que desean beneficiarse de las pruebas deben a través del formulario de registro disponible en la página del MIEM.

MODELOS

El programa dispone para las pruebas de autos y utilitarios eléctricos, aunque mensualmente se van incorporando nuevos modelos por parte de las arrendadoras. Durante más de un año estuvieron también a disposición bicicletas de pedaleo asistido y triciclos eléctricos, gracias a acuerdos realizados con varias importadoras. Para la colocación de los cargadores las instituciones y empresas beneficiarias deben contar con un espacio propio que permita la instalación segura del cargador y una potencia contratada de al menos 7 kW. Las arrendadoras de vehículos se encargan de la instalación.

CÓMO ACCEDER

Las empresas arrendadoras inscriben los vehículos eléctricos disponibles en el Programa TuVE escribiendo a moves@miem.gub.uy. Las instituciones públicas, organismos o empresas deberán registrarse en Prueba de vehículos eléctricos para empresas, a través del Proyecto Movés, en moves.gub.uy. El plazo estará abierto hasta el 30 de setiembre de 2022. Movés es un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, GEF, por sus siglas en inglés. Se implementa desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, en asociación con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.