Sunca hizo paro parcial; reclama “una ley de salud y seguridad en el trabajo”

El Sunca realizó un paro parcial de 9 a13 horas.

El sindicato de la construcción realizó un paro parcial con movilización ante la muerte de un trabajador de 25 años en UPM2, mientras manejaba un manipulador telescópico que, al volcar, provocó su muerte por aplastamiento.
En Paysandú se movilizaron en la plaza Constitución, donde convocaron a un debate “sobre una Ley Nacional de Salud y Seguridad en el trabajo”. En forma paralela, la empresa resolvió suspender las obras en Paso de los Toros e informó que trabaja junto a las autoridades “para llevar delante las investigaciones correspondientes e identificar las causas del accidente laboral”.

A nivel nacional, “hubo un acatamiento importante porque en los tres meses que van del año ya tenemos tres compañeros caídos, de los cuales este es el primero que ocurre en la planta de UPM2. Para nosotros es doloroso porque los delegados de seguridad venimos trabajando el tema en las obras”, dijo el presidente de la departamental del Sunca, Matías Machuca.
Explicó que el sindicato tiene un plan de acción que desarrollarán “con los ministerios de Trabajo, Interior y de Transporte y Obras Públicas, además de las cámaras empresariales y que fortalezca el pan de acción que ya tenemos”.

El dirigente reconoció que “será difícil acordar porque en las obras que se hacen en las rutas, hay un factor fundamental y es el tercero que transita por las carreteras. Las obras modifican el paisaje, por eso tenemos que conversar con las autoridades y abarcar varios puntos, tanto para las obras civiles como las viales. Y seguir profundizando en al conciencia de los trabajadores”.

RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL

Consultado por los resultados de la aplicación de la denominada Ley de Responsabilidad Penal Empresarial (Ley 19.196 promulgada y publicada entre marzo y abril de 2014), subrayó que la norma “regularizó muchas cosas”.
“En 2014, con la aplicación de la ley, se multiplicó por 400 la compra de implementos de seguridad, aumentó 200 por ciento la contratación de técnicos prevencionistas y disminuyó la cantidad de trabajadores. Llegamos a estar más de un año sin accidentes laborales fatales y los accidentes no fatales se redujeron en muy alto porcentaje”, dijo a EL TELEGRAFO.

Antes de la ley, que demandó un amplio debate parlamentario, “teníamos entre 10 y 20 trabajadores caídos por año. Esta ley se aplica caso por caso y lauda el Ministerio de Trabajo”.
En cuanto a los dos casos fatales de trabajadores sanduceros ocurridos entre los meses de febrero y marzo, “aún esperamos los resultados de la justicia. Antes, el sindicato tenía acceso a la información pero ahora cambiaron las reglas de juego”, concluyó.