“Uruguay atraviesa un momento histórico para los valores de la reposición”, dijo Gonzalo Indarte

“Estamos en un momento histórico para los valores de la reposición, con valores récord que obtuvimos en lotes de terneros y terneras durante el último remate de Plaza Rural, el pasado viernes, desde el Centro de Convenciones de Punta del Este”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte.
El director de Indarte y Cía. hizo referencia a que, dentro de lo esperado, los valores fueron “récords históricos en varias categorías, en donde hubo una mayor corrección en hembras, lo cual es lógico”, debido a la calidad y demanda que siempre tienen las hembras de la raza Aberdeen Angus.
Hizo énfasis en que la calidad de toda la fila desde el primer al último lote “es excepcional y eso a veces distorsiona al alza los promedios. Con esto quiero decir que no cualquier lote de animales de determinada categoría vale lo mismo que los que rematamos”, indicó Indarte.
Sostuvo que “desde hace tiempo se viene dando una situación muy interesante, especialmente para el criador, donde el ternero macho vale igual que la hembra, pero en el remate del viernes, se apreció una mayor demanda por las hembras, debido al gran nivel genético”.
Subrayó que los valores “no nos dejan de asombrar, porque en noviembre teníamos precios de terneros a U$S 2,17 de promedio, y se llegó a U$S 3 en un plazo muy rápido, y hoy estamos superando los U$S 4. Es la realidad del mercado, y la explicación está en la gran demanda de la industria que está faenando por encima de las 50.000 reses, siendo la expectativa de que continúe de forma similar en 2022”.
Se refirió a la firme extracción y dijo que “está sustentada sobre bases reales”. Recordó que hace algunos años, “se veían valores muy altos, pero los precios de exportación no coincidían con el valor interno del ganado, pero está avalado por el mercado mundial de la carne”.

Destaques

Entre los destaques de la jornada, sobresalieron los U$S 4,06, pagados por un conjunto de terneros y terneras de El Molino, de Gerardo Sierra, en Salto, subastados por la firma Indarte y Cía. y adquiridos por La Constancia SA.
También, en la categoría de novillos de 1 a 2 años “obtuvimos el precio máximo de U$S 2,80, para un lote de animales de Alonso y Golfarini; en vacas de invernada, el máximo fue para un lote de Jorge Machado, comercializado en U$S 2,18; y en vaquillonas mayores de 2 años, el máximo para dos lotes de Los Federales, vendidos en U$S 2,61”.