Uruguay busca alinearse con Mercosur en requisitos para cruce de fronteras; no pedirá test de antígenos

Como lo había indicado el presidente Luis Lacalle Pou al ser consultado por la prensa tras la inauguración de la Expoactiva Nacional, en Mercedes, el gobierno nacional se apresta a flexibilizar de las medidas de control para el ingreso al país, eliminando la necesidad de presentar un test rápido de antígenos. Ya se quitó la obligación de una prueba PCR.

Equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública analizan actualmente la situación dentro del país, donde la tendencia a la baja es evidente. El jueves 31 de marzo se reunirán los técnicos junto a las autoridades del Ministerio (aunque el ministro Daniel Salinas ayer confirmó que resultó positivo a COVID-19) para tomar una determinación. Presidencia deberá tomar la decisión final. Pero la decisión, en realidad, podría ser regional, si prospera lo discutido en estos días en la IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en Montevideo. En ese ámbito se consideró la armonización de reglamentaciones a nivel de fronteras, el acceso a vacunación con mayor equidad y la vacunación en fronteras. Tomando en cuenta que la situación en relación a la pandemia es parecida con un alto porcentaje de la población vacunada o inmunizada, se comenzó a trabajar en un punto de convergencia de las exigencias de ingreso al país, tanto en cuanto a vacunas, las formas de declaración jurada y el test de ingreso, si se aplicara.
En principio, la flexibilización de las medidas para ingresar al país solamente incluirá la eliminación de la obligatoriedad de test de antígenos, pero seguirá siendo necesario presentar el certificado de vacunación contra COVID-19.

Serán necesarias dos dosis, más 14 días que se necesitan para hacer efecto, en aquellas cuyo esquema de vacunación es de dos dosis. Hay una, la de Johnson & Johnson, que con una sola dosis se completa el esquema de vacunación. Lo que no se exigirá será la tercera dosis, pero se ofrecerá dar la misma en Uruguay si la persona que arriba se dio la segunda dosis seis o más meses antes.
Las medidas han ido paulatinamente descendiendo. En diciembre de 2021 se exoneraba del segundo PCR para quienes ingresaban al país en determinadas condiciones. A mediados de enero se aplicaron nuevas medidas de ingreso para las personas que cursaron COVID-19 entre 10 y 90 días previos al embarque y desde febrero, el ingreso al país es con resultado negativo de COVID-19 mediante test de antígeno. Se exige además haberse administrado las vacunas.