Federación Ancap y el sindicato de la construcción plantearon al intendente Nicolás Olivera la conformación de un “ámbito superior”, integrado por autoridades departamentales, dirigentes sindicales y organizaciones sociales para acceder a la información referente al plan del gobierno nacional de asociar con privados a las plantas cementeras de Ancap.
En la mañana de ayer fueron recibidos en el Palacio Municipal, donde reafirmaron su interés de “defender a la empresa estatal y pública” junto a sus fuentes laborales. “Vimos en el intendente Olivera una actitud diferente a la del gobierno nacional. Nos aseguró que respaldará las fuentes laborales, pero nosotros dejamos planteado nuestro objetivo que es el de mantener a la empresa en manos del Estado. Además, luego del triunfo del Sí en Paysandú por el trabajo de la Intersocial y otras organizaciones, es un respaldo que tenemos para pelear por ese objetivo”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez.
Explicó que en el pasado referéndum “si bien el Sí era por 135 artículos de la LUC, también es por un modelo de país, donde las empresas públicas cumplen un rol fundamental. Por eso, pensamos hacer actividades para generar un tejido social que defienda al ente estatal y público. Por eso decimos que encontramos en el intendente una actitud diferente a la del gobierno”.
Durante el encuentro, el intendente recordó que “estuvo en la comisión en defensa del portland. Nos planteó la posibilidad de retomarla y hacer una actividad en los próximos días e invitar a actores de todos los partidos políticos”.
Rodríguez aclaró que Fancap irá “más allá de la defensa de los puestos de trabajo, porque tenemos una fuerte convicción de que hay un horizonte en la industria cementera en manos del Estado, pero hay que hacer inversiones. Nosotros estamos parados en un estudio que hizo la Universidad de la República y señala que la dinamización de la industria cementera puede ayudar a salir de la situación de estancamiento, dinamizar la economía y generar puestos de trabajo”.
El dirigente expresó al intendente que “es importante el planteo de un ámbito donde participe el Ministerio de Industria, la Intendencia, el Sunca y Fancap para tener acceso a la información de calidad sobre los planes del gobierno y luego hacer un seguimiento sobre los pasos que se dan”.
Reconoció que “en la reunión el intendente nos admitió que tampoco tiene información sobre la propuesta de asociación de Ancap, por eso proponemos este ámbiuto superior y continuar dialogando”.
De acuerdo al presidente de Fancap a nivel nacional, “el relacionamiento con el directorio de Ancap no es el mejor. No tenemos un vínculo fluido para acceder a la información, por eso pedimos que –como jefe máximo del gobierno de Paysandú– instale este ámbito. Incluso nos aseguró que, si se perdían puestos de trabajo bajo este plan del gobierno, se comprometía a salir a reclamar junto al sindicato”.
El supergás
Ancap anunció la importación de supergás desde Argentina para asegurar el abastecimiento en los próximos días, luego de un corte de energía provocado por la tormenta del miércoles en la refinería. El ente informó que “de inmediato se restableció la producción en la mayoría, a excepción de la unidad de cracking catalítico que requirió la intervención del área de mantenimiento”.
Según el directorio, Fancap adoptó medidas el viernes que impidieron “el normal desarrollo de las tareas de mantenimiento en la refinería hasta el presente. Esto retrasa la puesta en marcha de esta unidad, que es clave para la producción de supergas”.
Por esta razón, el directorio del ente resolvió importar el energético desde Argentina, que llegará en los próximos días en 60 camiones y en 2 barcos a partir del 13 de mayo. En total se importarán 34.000 metros cúbicos del producto. Rodríguez rechazó tales afirmaciones y señaló que “Ancap produce supergás durante todo el año y en invierno es una práctica común la importación. En realidad, eso se hace todo los años porque con la producción de invierno no se puede abastecer la demanda. Lo que pasa es que seguramente el directorio se durmió y no previó. Lo de la rotura, que puede pasar, se rompió con la tormenta de la semana pasada y el primer barco llega el 13 de mayo. Por eso, Ancap tiene toda la responsabilidad si no llegamos al 13 con el stock suficiente”.
Subrayó que “el corte en la refinería se produjo el miércoles y el jueves, el directorio resuelve echar a dos tripulantes del barco Malva H por telegrama colacionado. Era obvio que el sindicato iba a tomar medidas que, además, no fueron de paro, sino de no hacer horas extra”.
El directorio señaló que “por medidas sindicales el ente se queda sin gas y eso es un error porque quiere tapar su error ensuciando al sindicato. Pero, además, hay un tema para razonar y es que es impensable que por la suspensión de las horas extra por tres días, se pueda desabastecer Uruguay”.
Malva H
Los tripulantes del barco Malva H “se quedaron sin trabajo cuando Ancap no renovó el charteo, o sea el alquiler del barco. Son 25 tripulantes que quisieron empezar a trabajar de inmediato en otras áreas. De hecho, Fancap viene presionando para que el directorio los mande a trabajar”. Esta situación ocurrió a mediados del año pasado y desde entonces han percibido el salario, hasta que el directorio envió un telegrama colacionado, donde informó de la situación de los tripulantes. “Ancap presiona con esta situación para que aceptemos otros hechos, como la reorganización en La Tablada, Paysandú y los choferes”, señaló el dirigente.
El director de Ancap, José Luis Alonso, señaló que “son trabajadores de áreas muy específicas”, quienes deben redistribuirse a “otras áreas donde las necesidades funcionales implican otros requerimientos, otra formación y eso no se hace de un día para el otro”. Rodríguez aseguró que “lo primero es la incorporación de los trabajadores y después viene la capacitación porque ellos ya manifestaron su disposición para eso. Lo que queremos es que los reincorporen cuanto antes y comience la capacitación”.