Advierten que la ola de frío polar se extenderá hasta el miércoles

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó este domingo que se prevé desde hoy “una irrupción de masa de aire de origen polar, la cual persistirá sobre Uruguay hasta el miércoles 1º de junio”.

“Si bien la temperatura descenderá en todo el territorio, las zonas más afectadas serán el suroeste, centro, este y noreste con temperaturas extremas mínimas que oscilarán entre -3º/2ºC y máximas entre 10º/13ºC”, agrega el instituto. Asimismo, durante este evento “se prevé la formación de heladas, en las jornadas del martes 31 y miércoles 1°”.

En tanto, se detalló que los departamentos más afectados serán: Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Río Negro, San José, Soriano, Flores y Florida en todo su territorio.
En cuanto a Paysandú, estiman que las zonas donde se evidenciará más el frío polar serán Paysandú capital, Nuevo Paysandú, Casa Blanca, San Félix, Esperanza, Porvenir, Orgoroso, Piedras Coloradas, Guichón, Guayabos, Merinos, Beisso, Cerro Chato, Gallinal, Quebracho, Lorenzo Geyres y Tambores.
Por su parte, Lavalleja, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres presentarán heladas en diferentes áreas del departamento.

Personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informa en su página web sobre los distintos medios que están disponibles para advertir sobre la presencia de personas en situación de calle y que estas sean asistidas en el marco del Plan Invierno. Para dar aviso sobre personas en situación de calle en el Interior, la población deberá comunicarse al Cecoed departamental o al 911.

En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, llamar a la Línea Azul de INAU 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

Evitar exposición innecesaria

Frente al riesgo para la salud que puede constituir el frío intenso, el Ministerio de Salud Pública junto al Ministerio de Desarrollo Social efectúan las siguientes recomendaciones:
En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Importante es también cubrirse el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal. Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.

Es necesario hacer revisar los equipos de calefacción por técnicos calificados antes de comenzar a utilizarlos y mantenerlos apagados cuando se está ausente o durmiendo. En el caso de los que son calefacciones a leña o combustión como, por ejemplo, a queroseno, deben utilizarse solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar posibles intoxicaciones. Se deben mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos. No se deben dejar niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.
Cuando las personas están expuestas a temperaturas de mucho frío el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce y, en el caso de no contar con los medios de calefacción o abrigo necesarios, puede devenir en una hipotermia. En estos casos, las personas pierden movilidad y lucidez en el pensamiento. Cuando la temperatura corporal es menor a 35°C se está ante una situación de emergencia y es imprescindible buscar atención médica inmediata.