Centro de Estudios Paysandú firmó acuerdo con intendencia de Río Negro

El pasado miércoles 27 de abril el Centro de Estudios Paysandú (CEP) firmó un acuerdo de cooperación con la Intendencia Departamental de Río Negro. El documento fue firmado por el presidente del CEP, Rodrigo Deleón y el intendente de ese departamento, Omar Lafluf. Del acto oficial también participaron, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, el director nacional de turismo del Ministerio de Turismo, Roque Baudean; la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Claudia Romano; el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Aparicio Saravia; el coordinador técnico de Puente Sur Uruguay Horacio Ragni y el técnico José Luis Perazza, así como autoridades departamentales y locales. La actividad tuvo lugar en el Museo de la Revolución Industrial ubicado en el ex frigorífico Anglo.

Evento marco

La firma del referido acuerdo tuvo lugar en el marco de un encuentro celebrado en el balneario Las Cañas y en el que participaron más de 70 jóvenes de Hungría, Portugal, Argentina, Paraguay y Uruguay. El referido programa es financiado por la Unión Europea (UE) y el tema del evento estuvo centrado en el turismo no tradicional y los deportes.
Tal como fuera informado por AUCI, “el objetivo de la conferencia fue dar a conocer a los visitantes extranjeros el valor histórico, patrimonial, cultural, natural y turístico del departamento de Río Negro y el proyecto My Earth – Mobility for Youth Entrepreneurs Action in Rural Toursim in Harmony, aprobado en 2018, que tiene como objetivo vincular el turismo no tradicional y los deportes no tradicionales con el emprendeurismo, autoempleo o empleo juvenil.
Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2021-2027. Se basa en los logros de más de treinta años de programas europeos en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte que cubren tanto la dimensión intraeuropea como la de las asociaciones internacionales”.

Acuerdo

El documento firmado entre el CEP y la Intendencia de Río Negro es un acuerdo de cooperación institucional para elaborar y ejecutar acciones de cooperación en áreas y programas de interés de ambas partes. A efectos de dar cumplimiento a los objetivos indicados las dos instituciones elaborarán programas y proyectos de cooperación.
Según lo manifestado por el presidente del CEP, Rodrigo Deleón, “este acuerdo está respaldado por un proceso de trabajo en conjunto con la Intendencia en la cual hemos recibido el apoyo tanto del intendente Lafluf como de su equipo, a quienes estamos muy agradecidos. Esto constituye un importante mojón en la historia del CEP, que el año que viene cumplirá veinte años de actividad ininterrumpida”.
En el caso específico del programa Erasmus+ y de este evento en particular, “queremos destacar el trabajo realizado por Horacio Ragni, quien ha desarrollado una importante labor que ha posibilitado la realización de intercambios entre jóvenes europeos que nos han visitados y jóvenes uruguayos que han viajado a Europa en una experiencia sumamente enriquecedora para todos los participantes. Estamos seguros de que el acuerdo firmado con la Intendencia de Río Negro permitirá un mayor desarrollo de este programa y de otras iniciativas y actividades que serán realizadas en beneficio de todos los pobladores de los respectivos territorios”.