Ciclo de jornadas para valorizar la lana

En las jornadas se analizará qué sucede con el mercado de lanas en Uruguay y el exterior.

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) realizará tres jornadas enmarcadas en un Ciclo de Conferencias que busca valorizar el lote de lana. Se hablará sobre “qué pasa en los mercados actualmente, tanto en Uruguay como a nivel internacional, con los diferentes micronajes, a cargo de la doctora Antonella Riani. Posteriormente el ingeniero agrónomo Ignacio Abella disertará sobre certificaciones, RWS y orgánica, y desde el área de cosecha de lana hablaremos del protocolo de acondicionamiento y la utilización de las grifas”. Al final se realizará una mesa redonda donde se tendrá presencia de industriales y exportadores en sucio.

Las jornadas se realizarán el miércoles 25 de mayo a la hora 10 en la Rural de Tacuarembó y esa misma jornada a las 18 en la Asociación Agropecuaria de Artigas. El jueves 26 a la hora 10 en la Asociación Agropecuaria de Salto y a las 18 en la Liga de Trabajo de Guichón, en Paysandú. Posteriormente se realizarán dos jornadas en el este del país, el 1 de junio a la hora 10 en el local Campanero de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja y a las 18 en la rural de Treinta y Tres.

Grifa verde

De acuerdo con el relevamiento que realiza el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en la última esquila el 58,5% de los ovinos en el país han pasado por las empresas acreditadas para realizar las esquilas grifa verde, a lo que se debe sumar el volumen procesado por las máquinas que están en camino de dicha acreditación y actualmente realizan el acondicionamiento con la grifa amarilla.
“Estamos hablando de 3,5 millones de lanares en el país esquilados con grifa” dijo el técnico agropecuario Rafael De Paula, coordinador nacional de esquila y acondicionamiento del SUL, haciendo referencia a la suma de ambas grifas.

De acuerdo con los datos que tiene el Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO), se han cosechado en el país 11.470.520 kilos de lana acondicionados grifa verde, donde la lana merina representa el 47,5% de este total. Sin embargo, ese volumen aún tiene un desfasaje con la realidad, debido a que hubo varias máquinas de esquila que no realizaron el pesaje correspondiente.
De Paula remarcó que los números actuales demuestran que “el productor sigue apostando a mejorar la presentación de su lana”.