Comenzó la Marcha Funcional de Criollos

Serán 750 los kilómetros que recorrerán los criollistas marcheros.

Se inició este domingo por los caminos de Florida, la 51ª Marcha Funcional de Caballos Criollos, denominada Matilde Gallinal, con 67 binomios que iniciaron la clásica prueba de selección genética de la raza, que evidencia la resistencia, poder de recuperación y rusticidad de la raza. Con base de operaciones en las instalaciones de la Asociación Rural, los jinetes y sus respectivos ejemplares Criollos recorrerán diariamente y hasta el domingo 5 de junio los 750 kilómetros que comprenden la Marcha. En representación de Paysandú participan en la prueba, dos ejemplares de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza, 2 de El Gaucho de Julieta Roux, 1 de Sarandí de sucesión Carlos A. Dolz, 1 de Local Viejo de Denisse Dolz, y uno de Santa Eduvides de Juan E. Masseilot. La Marcha de este año es muy especial, porque tras dos años de pandemia, se vuelve a la normalidad, con los tradicionales fogones, guitarreadas y confraternización entre amigos, allegados y familia.
Homenaje
En el catálogo elaborado por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Florida, contiene una editorial a cargo de María Iewdiukow.
Establece que “la frase la Marcha es la Marcha, común y muy usada entre los que hacemos uso de esta prueba de comportamiento para probar nuestros reproductores en las tres características básicas y fundamentales de la raza Criolla: resistencia, rusticidad y poder de recuperación, tiene un significado que va mucho más allá de su “obviedad” o sus meras palabras”.
Según la autora, esto significa lo que es el camino. “Quince días que deben vivirse uno por uno. Todos tienen su importancia, su “qué” y su dificultad. En ellos están entregadas nuestra ilusión y nuestra crianza, por lo tanto, pueden estar llenos de satisfacciones, glorias o frustraciones. Esto hace de su convivencia algo más que el triunfo de nuestro propio caballo”.
En su homenaje a Matilde Gallinal, de quien dijo “nos unen muchísimas cosas que se terminan complementando con la pasión por estas características Criollas, y, por ende, con esta prueba que vivimos juntas durante muchísimos años, María Iewdiukow asegura que “podemos tener el mejor, la mejor de las preparaciones, y las más fundamentadas esperanzas, pero en ese camino, en cualquiera de sus días y por las razones que menos podemos imaginar, se pueden truncar. Porque la Marcha… es la Marcha.