Comenzó seguimiento de casos sospechosos por contagio de viruela del mono; MSP hace recomendaciones a la población

El período de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días y en la mayoría de los casos es una enfermedad que suele ser benigna.

(MSP)
En varios países de Europa, África y América del Norte se registran casos de una enfermedad conocida como viruela del mono, por lo que el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que aclara varios aspectos del tema, como por ejemplo que la enfermedad fue nombrada y hecha pública por primera vez en 1958 a raíz de dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en monos.

“El primer caso humano se reportó en República Democrática del Congo, desde entonces la mayoría de los casos reportados provienen de zonas rurales de la selva tropical de África central y occidental, donde se considera endémica”, apunta el MSP.
Recientemente se reportaron casos en España, Gran Bretaña, Portugal, Italia, Suecia, Canadá y Estados Unidos. Se trata de una enfermedad zoonótica viral rara, causada por el virus del mono, perteneciente al género Orthopoxivirus, Familia Poxviridae.
“Es transmitido a los humanos por diversos animales salvajes, en casos iniciales la infección se produce por contacto directo con sangre, carne, lesiones de piel o mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, se han reportado casos de transmisión sexual”, agregan.

Sobre el período de incubación, el comunicado dice que es de 5 a 21 días y en la mayoría de los casos es una enfermedad que suele ser autolimitada y benigna, cuyos síntomas duran entre 14 a 21 días. Comienza con fiebre, cefalea (dolor de cabeza), ganglios linfáticos inflamados, artromialgias, astenia y del día 1 al 3 se agrega una erupción en la piel (máculas, pálpulas, vesículas, pústulas, costras). “Por lo general comienzan en rostro y luego se extienden al resto del cuerpo, afectando cara, palma de manos, planta de los pies, puede comprometer mucosa bucal, genitales y ojos. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas. Las muestras óptimas para el diagnóstico son las procedentes de las lesiones: frotis del exudado de las lesiones vesiculares o de las costras”, indica el MSP.

No hay tratamientos específicos y la vacunación antivariólica resultó eficaz para la prevención de la viruela símica, pero esta no se administra desde la erradicación de la enfermedad, aunque podría utilizarse para el control de la enfermedad. La letalidad es menor al 10% y los casos graves se registraron en niños pequeños. En cuanto a la prevención el MSP recomienda reducir la exposición al riesgo, evitar contacto con animales que puedan ser reservorio del virus (roedores y primates), evitar el contacto estrecho con las personas infectadas, el aislamiento y asistencia de casos sospechosos, el lavado de manos y la vigilancia y detección rápida de nuevos casos, contactos estrechos e identificación de brote.
El Departamento de Vigilancia en Salud del MSP se encuentra “monitoreando la situación” y realiza el seguimiento de casos sospechosos de acuerdo con la sintomatología y los antecedentes de viaje, y a través del Centro Nacional de Enlace está en comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

En los próximos días el Departamento mantendrá una reunión con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Finalmente el comunicado también recomienda, ante casos sospechosos, comunicarse con el Departamento de Vigilancia en Salud.

ASESINADO TRAS PARTIDO DE BABY FÚTBOL

(TELEMUNDO)
Un hombre de 50 años fue asesinado este domingo por la mañana al término de un partido de fútbol infantil que disputaba su hijo en un predio militar ubicado en Avenida San Martín y Rancagua, en el barrio Cerrito de Montevideo. El crimen ocurrió en el Batallón de Ingenieros Nº1, donde hay un predio con al menos cinco canchas. En el momento del ataque había numerosos partidos disputándose, entre ellos algunos de baby fútbol y otros de fútbol femenino. Al terminar un partido entre adolescentes, un padre se acercó a buscar a su hijo de 14 años y se dirigían a su auto cuando fue abordado por el atacante. El homicida, también de 50 años, había aguardado el final del partido apartado de la cancha junto a su moto y al escuchar el pitazo final se acercó a su víctima y le disparó al menos tres veces. Una de las balas impactó en la cabeza del hombre, que alcanzó a ser trasladado a la policlínica de Capitán Tula, pero falleció minutos después.
Al escuchar los disparos, los presentes huyeron del lugar y algunos se escondieron en los vestuarios. A los niños se les exhortó que se arrojaran al piso y no se informó de más heridos en el lugar. El autor del disparo intentó huir del lugar pero fue detenido a pocos metros. El arma fue incautada. Si bien ocurrió dentro de una dependencia militar, el hecho es investigado por la Policía.

LACALLE POU EN REINO UNIDO

(sUBRAYADO)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llegó a Reino Unido para reunirse con el primer ministro Boris Johnson. El mandatario uruguayo fue invitado por el líder británico y permanecerá en el país por el plazo de tres días. Además de este encuentro, será recibido por la familia real. Visitará también al Príncipe Carlos en la residencia Clarence House de Londres. Lacalle Pou viajó este sábado acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, viaja este domingo.
Su padre, el expresidente Luis Lacalle Herrera, fue el único mandatario uruguayo que visitó la capital británica en el año 1993.