Con suba de 2 pesos Copay completa incremento solicitado el año pasado

Con el incremento de dos pesos del boleto Copay completa el aumento solicitado a mediados del año pasado a la Intendencia de Paysandú, que tomó la determinación de dividirlo en dos partes. En agosto de 2021 aumentó 3 pesos y ahora desde el lunes otros 2 pesos, para completar con los 5 pesos solicitados en aquel entonces por la cooperativa de transporte para su servicio urbano. Guillermo Donato, integrante del Consejo Directivo, indicó a EL TELEGRAFO que “comprendemos muy bien la situación de nuestros usuarios, las dificultades económicas que se atraviesan porque ha subido todo. No obstante también tenemos que indicar que desde el punto de vista de la empresa, a su economía, este aumento que completamos ahora, y que es del año pasado, no es suficiente. Porque no tenía en cuenta los aumentos que ocurrieron posteriormente, como es lógico”.

Explicó que “en enero se hizo frente al aumento salarial y en julio habrá otro; después hay que tener en cuenta el combustible y todo lo que hace al mantenimiento de la flota, desde cubiertas, aceites y todo lo demás. Todo eso exige mayores erogaciones que no estaban contempladas en el aumento, solicitado a la Intendencia el año pasado. Hubo una pequeña baja en el precio del dólar, pero en realidad es algo ficticio, porque muy probablemente a corto plazo vuelva a aumentar”. La empresa “está en una situación financiera compleja y claramente utilizamos el buen funcionamiento de la línea a Montevideo para mantener el servicio urbano con la periodicidad y la cantidad de líneas que tenemos. Por si solo el servicio urbano no financia la prestación que brinda Copay”, destacó.

AÚN NO SE COBRA SUBSIDIO ESTUDIANTIL

En cuanto al subsidio para estudiantes del primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria, que viajan gratuitamente, mientras Copay recibe el 100% del precio del boleto por convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Intendencia, aún “no se recibió el primer pago”. El convenio fue firmado el 8 de octubre del año pasado y entró en vigencia en 2022. “Los pagos se realizarán cada tres o cuatro meses, por lo que aún no hemos recibido la primera partida, que claramente será una ayuda”, explicó Donato.
También confirmó que se redujo la cantidad de estudiantes que utilizan el servicio urbano, aun cuando resulta gratuito para el usuario. “No tengo la cifra exacta, pero puedo decir que de cuatro mil estudiantes que usaban nuestro servicio bajamos a entre dos mil quinientos y dos mil”. Precisamente por eso “empezamos una campaña de difusión con el ómnibus donde montamos nuestra oficina móvil, para que los jóvenes estudiantes estén al tanto de que pueden viajar gratuitamente hacia y desde sus centros de estudios. Estuvimos en la Semana de la Cerveza y la semana entrante estaremos en las inmediaciones de los liceos 1, 3, 5 y 7”.

SIN FECHA PARA LÍNEA A CONCEPCIÓN

Copay aún no ha decidido cuándo retomará el servicio internacional Paysandú-Colón-Concepción del Uruguay y retorno, que comparte con Flechabus. “En algún momento retomaremos ese servicio, pero no tenemos en claro las pautas, las exigencias de uno y otro país, especialmente en lo que tiene que ver con Migración. Hay diferencias entre Uruguay y Argentina, lo que en la actual situación se ha tornado aun más complejo”, explicó el directivo de Copay.

Destacó que “el gran problema se encuentra en que si un viajero va a permanecer más de 24 horas en Argentina, deberá contar con servicio de salud que incluya COVID-19. Pero no se ha determinado con claridad quién es responsable de certificar que se cumpla. Para nosotros como empresa nos resultaría muy difícil, porque un pasajero puede sacar un pasaje y expresar que retornará el mismo día, pero después hace otra cosa, se dirige a otro destino. Lo podría controlar Migración, de los dos países. Pero lo que no hay es certeza de cómo debe realizarse el procedimiento. Eso detiene el reinicio de la línea, porque la empresa podría verse perjudicada económicamente”.

Como ejemplo destacó que “antes de la pandemia, cuando solamente se le solicitaba al pasajero su documento de identidad y se verificaba que estaba vigente, al pasar los datos a la lista colectiva, si había un error de tipeo, la empresa recibía una multa. A veces pasaba. Esto sería todavía más complicado. Por eso nos mantenemos a la expectativa”.
Por otra parte “hemos hablado con el representante de Flechabus en Colón y ha expresado que no tiene intenciones de retomar el servicio, especialmente de su lado por los costos que significa y –por eso mismo– la reducción de pasajeros argentinos, por serles muy desfavorable el cambio de monedas”.