Contrapunto entre Radío y Manini por internación de adictos; rechazo de políticas de fuerza o los resultados que no llegan

Un punto fuerte de debate entre Radío y Manini se dio en torno a la necesidad de campañas públicas que advierten sobre el consumo de drogas.

(El observador)
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, cuestionó duramente en el Parlamento el proyecto de ley promovido por dos diputadas oficialistas que plantea la internación “voluntaria” de adictos y que ahora integra la lista de prioridades de la coalición de gobierno en el Senado para este año legislativo.
El jerarca, uno de los principales dirigentes del Partido Independiente, fue convocado el martes pasado a la Comisión de Salud Pública de la cámara alta, donde expuso una larga serie de “contradicciones” en las que, a su entender, incurre el texto.

Radío, que ya ha sido crítico públicamente sobre la inciativa, dijo por ejemplo que el artículo 1º sostiene que el objetivo es garantizar el derecho a toda persona a recibir un tratamiento adecuado e integral, pero al mismo tiempo indica que los costos serán de cargo del interesado o de quien acepte asumirlos.
Para Radío, el proyecto plantea un razonamiento con muchas fallas: la posibilidad de internar a quienes se opongan a hacerlo al momento de estar intoxicados, siempre y cuando antes hayan manifestado por escrito y ante un escribano que sí querían. “Este proyecto entrevera y confunde tratamiento –al que todos tenemos derecho– con internación, que es solo una posibilidad y una herramienta más que, por cierto, debería estar disponible cuando fuera necesario”, planteó.

El jerarca se preguntó de qué evidencia científica se extrajo la idea de que la manera de garantizar el derecho de las personas a ser tratadas es internándolas involuntariamente si antes firmaron ante un notario. “Las respuestas terapéuticas deben ser individualizadas, tomando en cuenta el contexto, la etapa de la vida en que se encuentra la persona y las circunstancias vitales que atraviesa. Eso no se resuelve con una raviolera”, dijo.
También recordó que el proyecto contradice los estándares internacionales para el tratamiento por consumo de drogas y citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que los pacientes deben tener la opción de retirarse del tratamiento en cualquier momento. Al respecto se preguntó cómo harán las instituciones para retener a un adicto internado contra su voluntad: si deberán aplicar métodos físicos, poner rejas o apelar a medidas farmacológicas depresoras de conciencia.

Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto defendió la iniciativa, redactada en parte por una de sus diputadas, Silvana Pérez Bonavita. “Da posibilidades a una cantidad de gente que hoy está impotente, que ve cómo nadie hace nada por ellos y quedan librados a sus propias posibilidades”, señaló.
Manini sostuvo que “debería ser de las principales preocupaciones” de la Junta Nacional de Drogas que “miles y miles de uruguayos” no sepan qué hacer en estos casos. “No podemos seguir haciendo lo mismo, porque los resultados no van a cambiar”, argumentó. Otro punto de debate entre Radío y Manini se dio en torno a la necesidad de campañas públicas que advierten sobre el consumo de drogas. El líder de Cabildo Abierto reclamó una campaña similar a la que se desarrolló en torno al tabaco. “Uno compra una cajilla y le muestran fotos horrorosas”, ilustró. También pidió una campaña educativa en medios, escuelas y liceos para tratar de disuadir sobre el uso de drogas. El senador se preguntó si eso ya está en marcha y si hay recursos previstos.

“Como la del tabaco seguro que no”, le respondió Radío, que “confesó” que nunca compartió las políticas antitabaco y adjudicó la baja del consumo a un cambio de cultura a nivel mundial más que a las acciones públicas. La JND y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentarán en los próximos días los resultados de una encuesta realizada en 2021 sobre 10.000 estudiantes de Secundaria. Allí adelantó Radío, se plantean algunas alertas. En particular el uso extendido en los jóvenes de esa edad de bebidas energizantes.

MTSS ALERTA SOBRE MENSAJE FALSO

(Mtss)
El comunicado emitido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) alerta sobre “un mensaje falso sobre un supuesto llamado” de la cartera “a personas desocupadas, indicando que los interesados deben comunicarse e incluir sus datos personales ingresando a un link de Whatsapp”.
Tanto en Facebook como en Twitter y otras redes pudo verse el mensaje y captado por muchos usuarios en busca de empleo. El MTSS recuerda en el comunicado que los llamados que hace esta secretaría de Estado para el ingreso a la administración pública “son realizados a través del portal Uruguay Concursa y comunicados por los canales oficiales”. También recomienda “no ingresar al link que incluye el mensaje ni completar la información personal solicitada habitualmente en estas publicaciones”.

PREOCUPACIÓN DE EXPORTADORES POR MEDIDAS SINDICALES

(SUBRAYADO)
La Unión de Exportadores del Uruguay manifestó su preocupación por la incertidumbre que genera el conflicto en el puerto de la capital ya que hay cinco barcos próximos a llegar y no se sabe si podrán descargar. Según supo Subrayado, la Unión de Exportadores recibió con sorpresa el anuncio del inicio de los paros sectorizados. La extensión del conflicto genera incertidumbre entre los empresarios. Cinco buques llegarán a partir de este lunes y no se sabe con seguridad si podrán descargar los contenedores. En tanto, las empresas exportadoras tienen su programación de carga de camiones para trasladar mercadería al puerto sin tener la certeza si podrá salir. Por otro lado existe la preocupación de que las navieras decidan evitar el puerto de Montevideo por el conflicto y operen en otros puertos.
La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresita Aishemberg, dijo que las medidas aplicadas por el sindicato días pasados no generaron grandes afectaciones a la exportación por que la actividad fue baja.