Cosecha de soja llega a su fin con buenos rendimientos en general

Los rendimientos son considerados buenos en la presente zafra de cosecha de soja que va culminando.

La cosecha de soja está prácticamente terminada en la zona. De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por parte del ingeniero agrónomo Luis Simean, gerente de Copagran filial Paysandú, “tenemos aproximadamente entre el 96 y 97 por ciento del área cosechada en la zona norte. Solo restan algo más de 200 hectáreas que aún no están prontas”.
En cuanto al sur del país sostuvo que “queda un poco más, en el entorno del 15%. Los rendimientos en nuestra zona anduvieron en el eje de los 2.200 kilos, muy similar a la estimación previa que teníamos. Las primeras chacras son las que estuvieron mejor, que son las de primera que llegaron a rendimientos de unos 3.000 a 3.200 kilos de promedio. En el caso del área de segunda, se vieron variaciones de situaciones que llevan a este promedio de 2.200 kilos en la zona de Paysandú y Río Negro”, dijo el profesional sanducero.
En lo comercial, del volumen cosechado “hay prácticamente vendido un 75%”, aseveró Simean. En la medida que los productores terminan de cosechar “van vendiendo, lográndose un avance de comercialización bien importante. Son pocos los productores que se guardan algún kilo especulando con variaciones de precios”, acotó.

Respecto a los otros cultivos de verano, el girasol se terminó hace varias semanas, “con rendimientos más bajos de lo que aconteció el año pasado, en el entorno de los 1.600 a 1.700 kilos por hectárea; en febrero y marzo se cosechó el maíz de primera y queda por levantar el área de segunda, que seguramente se realizará una vez terminada la cosecha de soja”.
Con el sorgo acontece algo similar. “El área es muy menor, y es prácticamente todo de segunda, por lo que se comenzará a cosechar en junio”.

Recta final

El panorama es alentador en el cierre de la cosecha, manifestó por su parte el ingeniero agrónomo Diego Guigou, responsable de Producción Agrícola de ADP – Agronegocios del Plata. “En la recta final de la cosecha de soja y con un buen avance de siembra de cultivos de invierno, todo parece indicar que vamos a cerrar con buenos rindes”, dijo en AgroRedes. En lo que refiere a la soja, “se ha llegado a un 90% de avance y entre el 10% restante quedan algunas zonas retrasadas debido a que se sembraron tarde y nacieron con las lluvias de enero. La cosecha de soja va a finalizar con muy buenos rendimientos a nivel país, ya que algunas zonas fueron más afectadas por la falta de agua como Salto y el norte de Paysandú. Hubo otras que van a cerrar muy bien, y por ende los promedios van a ser buenos. A la vuelta de la esquina están los maíces, esperando su turno para ser cosechados. Se los ve muy bien, con un muy buen llenado de granos”, expresó Guigou.

INVIERNO

En la siembra del área de invierno “hay un crecimiento bien importante con respecto al año pasado en la intención de siembra”, indicó el ingeniero Luis Simean.
Especificó que “hay un crecimiento del 100% en el área de colza, un área similar al del año pasado para la cebada, y un poco más de trigo”.
En cuanto al avance de la siembra, al fin de semana “se lleva un 30% en colza, entre un 15 a 20 por ciento en trigo, y en el eje del 10% de cebada que ya está sembrada”, dijo Simean. Entiende que si se dan las condiciones y no llueve, “en la semana que comienza se va a avanzar bastante porque ya están prontas las chacras para sembrar”. Resumió que para esta zafra de invierno “hay un 20% superior en el global del área respecto al año pasado, de la mano de los muy buenos precios para todas las alternativas de invierno, que además determina que la gente vaya fijando precio a medida que va tomando la decisión de sembrar”.
Por su parte Diego Guigou señaló que “la siembra de invierno venía avanzando muy bien hasta la lluvia. Estimamos que vamos a tener buenas emergencias, en colza el avance es muy grande, donde casi seguramente logremos sembrarla toda en mayo, que era el objetivo”.
En lo que refiere a trigo, “el avance es de 35% donde variedades nuevas de ciclo largo como Maitén nos permitieron comenzar en mayo y los más cortos, como Olivo y Álamo, nos van a permitir cerrar las siembras con fechas óptimas”.

Además, dijo que la cebada “logra un avance del 23% a la fecha, donde buscamos sembrar lo que falta en la primera quincena de junio”.
El agrónomo sostiene que “es un año que se presenta desafiante, ya que vemos por un lado precios muy buenos, pero el incremento de costos hace que el costo de equilibrio no cambie tanto frente al del año anterior. Aún no sabemos la calidad que vamos a obtener y eso nos imposibilita la venta previa, de todo el volumen. Frente a estos nuevos desafíos, la agricultura por ambientes y la tecnología aplicada nos van a dar una mano para ser más eficientes”.