Embajador Daniel Derzic impactado por la “influencia suiza en la arquitectura”

El embajador de Suiza, Daniel Derzic, junto al director de EL TELEGRAFO Alberto Baccaro.

“Es muy impresionante para mí ver las obras de Poncini, la influencia suiza en la arquitectura en Paysandú”, dijo el embajador de Suiza para Uruguay y Paraguay Daniel Derzic en EL TELEGRAFO, donde fue recibido por el director, Alberto Baccaro. Derzic plantará hoy un enebro común –un árbol muy significativo para Suiza– en el Parque Municipal, junto al intendente Nicolás Olivera.

Ayer arribó a nuestra ciudad, siendo recibido por la Sociedad Suiza de Paysandú. Ante el director de EL TELEGRAFO, Derzic no ocultó su asombro tras recorrer algunas obras de Francisco Poncini. “Visitamos la Jefatura, antes la Basílica y también el teatro” Florencio Sánchez, dijo.
En una extensa charla, el Embajador –que hace pocos días participó de los actos celebratorios de los 160 años de Nueva Helvecia– destacó que “hace dos días” la Cámara Suizo Uruguaya de Comercio firmó un convenio de gran trascendencia con una empresa suiza “que le va a proporcionar apoyo financiero”. La Cámara “tiene la tarea de informar sobre las oportunidades económicas en Uruguay y ayudar a quienes desde Suiza quieran invertir en Uruguay. Vamos a promover a este país, pues se pueden generar experiencias muy interesantes para algunas empresas suizas”.

De hecho, “Suiza es uno de los más grandes inversores. En el mundo estamos en el Top 10. En 2021, el 69% de nuestro PBI (Producto Bruto Interno) está generado por inversiones en el extranjero”. De hecho, empresas como Schindler Ascensores y como Glencore “que se llama aquí Littera” son ejemplo de “la presencia de empresas suizas muy fuertes”, dijo Derzic.
Como ejemplo de la presencia suiza en muy diferentes áreas del comercio mundial, citó el ejemplo de “Mediterranean Shipping Company (MSC), número dos mundial en el transporte por barco de contenedores, así como en el área de cruceros. Es algo increíble, porque la sede de MSC, que está en todos los mares del mundo, está en un país que no tiene acceso al mar, concretamente en Ginebra”.