Fue presentado el Plan Nacional de Producción con Bases Agroecológicas

Varias autoridades participaron de la actividad realizada en el salón de Los Pasos Perdidos.

Con la presencia de diversas autoridades nacionales, fue presentado días atrás en el salón de los Pasos Perdidos del Parlamento, el Plan Nacional de Producción con Bases Agroecológicas.
La actividad contó con las exposiciones de Adrián Peña, ministro de Ambiente, Sebastián Da Silva presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado; Juan Moreno, presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados; Natalia Bajsa de la Red de Agroecología, Irina Aldabe de la Red de Semillas, Rafael Vidal integrante de la Comisión Honoraria de Agroecología por la UdelaR y de Eduardo Blasina, presidente de la Comisión Honoraria de Agroecología. También participó el ministro Fernando Mattos, quien expuso sobre el plan a la distancia por encontrarse en el interior del país.

Los disertantes expresaron al Parlamento que el cometido del diseño de un plan, se logró cumplir en una primera etapa, logrando mantener el consenso de las partes y construirse a nivel parlamentario.
Uruguay cuenta con una ley (19717) que declara de interés general a la producción con bases agroecológicas que tiene por objetivo la promoción y desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica, para fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria, contribuir al cuidado del ambiente y mejorar la calidad de vida. Es una ley que tiene como sujeto principal de estos sistemas de producción los productores familiares agropecuarios, así como los sistemas de producción agrícola urbana y suburbana.

Dicha ley votada por todos los partidos, constituyó una comisión que tiene participación de la órbita pública y de las organizaciones sociales. Se encomendó a esa comisión la elaboración de un plan, que finalmente fue acordado. El consenso que tuvo el parlamento también lo tuvo la comisión para presentar este documento que fue aprobado unánimemente.