GF Paysandú sigue en muelle, “afectado por escasez de contenedores a nivel mundial”

El GF Paysandú se encuentra fondeado en el muelle de cabotaje sin operar desde hace varios meses, lo que el titular del puerto sanducero atribuye a la falta de contenedores a nivel mundial.

La falta de disponibilidad de contenedores a nivel mundial es el problema fundamental que hace que no se disponga de contenedores en el puerto de Paysandú para efectuar el transporte hacia Montevideo con vistas a la salida de ultramar de la producción de la zona, dijo a EL TELEGRAFO el capitán de puerto de Paysandú, Marcelo Tortorella.

Evaluó, al señalársele que estos contenedores sí van por carretera hacia el puerto capitalino, que las compañías navieras han priorizado una logística centralizada en Montevideo, sin disponer de las decenas de contenedores vacíos para depositar en el puerto sanducero, y que esta situación también se da en Fray Bentos e incluso en Concepción del Uruguay, terminal entrerriana que se ha acondicionado para participar en operativas de esta modalidad de transporte.
Respecto al portacontenedores afectado al servicio con Paysandú, explicó el jerarca que “el GF Paysandú estaba fondeado frente a Playa Park, dado que las condiciones del río, producto de la creciente repentina nos obligó a mover el buque para evitar que cualquier movimiento o cambio brusco del río pudiera poner en riesgo a la embarcación o a la sustentabilidad del muelle”.

“Superado esto, ya en tren de vuelta a la normalidad, el GF Paysandú vuelve al muelle de cabotaje del puerto y queda amarrado a la mediterránea, es decir con la proa hacia el oeste, perpendicular al muelle para no ocupar lugar hasta que se confirme algún tipo de operativa con este barco, para lo cual obviamente, desde la Administración Nacional de Puertos (ANP), desde las empresas navieras, se está trabajando con vistas a que esa operativa de contenedores vuelva a Paysandú”, apuntó.

Consideró, precisamente, ante la situación de parálisis en que se encuentra esta operativa portuaria, y los motivos por los cuales desde hace meses no se opera en el puerto por el GF Paysandú, que “el motivo es la falta de contenedores. Es la escasez de contenedores de las empresas navieras, porque se trata de un barco que transporta exclusivamente cargas por esta modalidad, contenedores. Ante la escasez de contenedores que mueven estas empresas en el mundo, gran parte de esos contenedores que estaban posicionados en Paysandú se fueron para otros puertos, como es el caso del de Montevideo, y los puertos de cabotaje fluvial han quedado desprovistos, lo cual obviamente complicada toda la operativa de cargas”.

Puertos pequeños afectados

“Entonces hoy, ante la escasez de contenedores producto de este problema, los principales afectados son los puertos más pequeños, esa es la explicación de lo que hoy está pasando. Obviamente este no es un tema ni de la ANP ni del puerto de Paysandú, sino de la logística mundial de contenedores que nos está causando un daño muy importante y estamos tratando de que vuelva a la normalidad lo antes posible, para poder tener un puerto operativo con contenedores, como lo teníamos el año pasado, y que a raíz de estas circunstancias nos hemos sorprendido con esta situación”, reflexionó.

Al señalársele que, sin embargo, los operadores siguen sacando contenedores por carretera hacia el puerto de Montevideo subrayó que “claro, los contenedores hoy solamente se están moviendo por Montevideo, a través del transporte terrestre. Hoy los contenedores que están en Montevideo se están llevando para levantar cargas en distintos puntos del departamento y del norte del Uruguay”.

“No hay un stock de contenedores que le permita al puerto de Paysandú estar en esta operativa. El puerto local tenía más de 200 contenedores, que ya no están más acá, porque las mismas empresas navieras se los llevaron para Montevideo y en lugar de mandarlo por el barco lo están haciendo por tierra para poder completar su carga”, señaló Tortorella.

“Es un tema muy complejo, muy grave, que afecta al puerto de Paysandú, pero que no solamente afecta a nuestro puerto, sino que también lo hace con el puerto de Fray Bentos, y también al de Concepción del Uruguay, que estaba pensando tener una operativa de contenedores y del lado argentino tiene el mismo problema que tenemos nosotros acá, con el posicionamiento de contenedores en el puerto de Buenos Aires y no sobre los puertos del litoral”, reflexionó.
“Es por lo tanto un problema de logística de las empresas navieras que nos está afectando y por eso tenemos muchas expectativas de que la reciente visita del presidente de la república, Luis Lacalle Pou, a Paraguay, pueda llegar a ser una luz para que nos permita, en especial al puerto de Paysandú, poder tener el posicionamiento de contenedores paraguayos en este puerto tanto de ingreso como de salida, considerando al puerto de Paysandú como un puerto de tránsito”, destacó el jerarca.