Homenaje a Moisés Wulf en su 100 cumpleaños

(Información comercial)

+La historia del Uruguay está estrechamente ligada a las miles de historias de hombres y mujeres inmigrantes quienes, en busca de una vida mejor, fueron forjando un país mejor. Nuestra historia – la historia de la Sanitaria – es también la de un hombre inmigrante que buscaba cumplir sus sueños. Moisés Wulf, nuestro fundador, cumpliría 100 años hoy.

Nació en Varsovia, Polonia, el 11 de mayo de 1922. Su padre, Melej, era sastre y la familia tenía un buen pasar pero los cuentos que llegaban desde América, sumado a la difícil situación socio-política que se estaba gestando en Europa, les empujaron a subirse a ese barco que les llevaría a sus nuevas vidas.
Llegaron a Argentina en 1925. Moisés tenía tres años de edad y se instaló, junto a sus padres — Melej y Noemí — y sus dos hermanos, en Villa Clara, un pueblito en la provincia de Entre Ríos. Allí nacieron dos hermanos más. La familia se dedicaba a las labores del campo. Los niños no iban siempre a la escuela porque trabajaban también. De hecho, Moisés contaba que pasaba algunas noches durmiendo a la intemperie, vigilando.

A sus 14 años de edad la familia dejó Villa Clara y se mudó a Salto, Uruguay, donde los padres de Moisés abrieron una tienda. Cuando Moisés cumplió 18 años decidió que era tiempo de forjarse su propio camino. Así que con una valija y un montón de ilusiones viajó a Montevideo. Allí consiguió lugar en una pensión para hombres. Pronto sus compañeros de pensión se volvieron su familia, y comenzó a trabajar como vendedor “puerta a puerta”. En la capital conoció a Sara Sarganas, con quien se casó.

Ser vendedor ambulante dio sus frutos mientras los comercios locales no ofrecieron crédito a sus clientes. Sin embargo, cuando el modelo de negocio cambió, los vendedores “puerta a puerta” quedaron con pocos beneficios que ofrecer, y las ventas comenzaron a caer.
Así fue que él y Sara decidieron cambiar sus vidas una vez más. Moisés se asoció con dos de sus compañeros de pensión y pusieron una empresa de servicios sanitarios. Paysandú fue el lugar elegido porque aquí estaba su hermana Aida, ya casada con Jacobo Fremd.

Sanitaria Paysandú abrió sus puertas el 8 de junio de 1959. Poco tiempo después la sociedad se disolvió porque sus compañeros extrañaban a sus familias y decidieron volver a Montevideo. Fue ahí que Moisés dejó de lado la prestación de servicios y comenzó a incorporar la venta de productos.
El 11 de mayo era el día en que Moisés, el fundador de Barraca Sanitaria Paysandú, celebraba su vida. Hoy es un año especial porque es el 100 aniversario de su nacimiento. Así que esta noche, cuando levantemos la copa, lo haremos en su memoria. Y en la memoria de todos los hombres y mujeres que, como él, llegaron a este país para llenarlo de sueños, de riquezas y tradiciones.