Jornada de liberación de libros

En el marco del Día Nacional del Libro, que se celebró en la víspera y cumpliendo con la convocatoria de la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en la tarde de ayer la Biblioteca “José Pedro Varela” realizó la jornada de liberación de libros, bajo el lema “Dejá un libro, llevate un libro”. Esto fue posible gracias a una donación de la Biblioteca Nacional.
La directora de la Biblioteca Municipal, María del Carmen Pintos, y otros funcionarios se concentraron en la Plaza Constitución y comenzaron dejar libros en los bancos o se los obsequiaban de a uno a los presentes; luego se encaminaron, haciendo lo mismo, hacia calle 18 de Julio hasta llegar a 33 Orientales.
La consigna consistía en que durante ese día los ciudadanos dejaran libros que ya hayan leído en lugares públicos (plazas, muros, asientos de ómnibus, paradas, y otros lugares en los que transcurre nuestra vida cotidiana), y a su vez llevarse a sus casas libros dejados por otras personas. Este año la campaña estuvo bajo la premisa “un libro que nadie lee es un libro perdido; dejarlos salir de los lugares donde están encerrados es una manera de darles nueva vida, al facilitar su encuentro con nuevos lectores”, impulsando el intercambio de libros en espacios públicos.
La actividad contó con el apoyo de la Cámara del Libro, las direcciones de Cultura de gobiernos departamentales de todo el país, entre otros.