Junta hace suya declaración del FA que condena abuso de niña de 3 años por dirigente de izquierda

“El patriarcado y la violencia martirizan nuestra sociedad y si no la combatimos entre todos no podremos erradicarla” subraya la declaración de la Comisión de Género del Frente Amplio Paysandú, en la cual se basó una redacción de un documento similar que condena el abuso sexual a una niña de 3 años, hecho que cuenta con procesamiento judicial y que la Junta Departamental de Paysandú hizo suya, aprobándola por unanimidad.
La Junta Departamental, por iniciativa del Frente Amplio Paysandú, hace público “su total rechazo a las conductas de agresores que ejercen poder abusando de niños, niñas y adolescentes, comprometiendo su Desarrollo bio-psico-social. En este caso particular, condenamos la conducta de un edil del Frente Amplio (suplente de la Junta Departamental de Salto por el Frente Amplio, Partido Comunista), que ha sido procesado y condenado por la Justicia por abuso de una niña de 3 años”, familiar directo pues es su nieta.
El legislativo departamental entiende que resulta “una oportunidad para enfatizar que el abuso sexual en la infancia se produce por una asimetría de poder (diferencia de edad, roles, fuerza física o capacidad de manipulación psicológica del abusador aprovechando una dependencia afectiva). También se produce por la asimetría de conocimiento (por ejemplo, sobre el significado de la sexualidad), y por último la asimetría de gratificación (la búsqueda de la propia satisfacción sexual con independencia de los deseos y necesidades de la otra persona)”.
También sostiene la declaración que “lo más destacado para comprender son las etapas que vive un niño o adolescente que es víctima de un abuso pasando por: la etapa del secreto que se acompaña de miedos, culpa, vergüenza, temor a ruptura del hogar; la de sentirse indefenso pues confiaron en un adulto y no resultaron protegidos; la de revelación al contar lo ocurrido y expresarlo eligiendo a personas de confianza, requiere una respuesta contenedora; la de retractarse cuando no se les cree lo que dicen o se los responsabiliza por las consecuencias sobre la familia, pueden retractarse y negar sus dichos”.
Finaliza la declaración aprobada por unanimidad indicando que “en más de una oportunidad en este recinto se ha hecho alusión que este ámbito funciona como una caja de resonancia de la comunidad; hoy más que nunca, cuando son niños y adolescentes los afectados en hechos como estos, entendemos que también este órgano debe expresar su voz sobre la debida protección de la infancia y adolescencia respetándolos como sujetos de Derecho y reconociéndolos como futuros ciudadanos de nuestra sociedad”.

LA DECLARACIÓN ORIGINAL

La declaración original empero, de la Comisión de Género del Frente Amplio Paysandú resulta mucho más contundente y condenatoria e incluye además la denuncia al diputado Gerardo Núñez. “Las víctimas han sido una mujer y una niña, poniendo en evidencia una vez más la gravedad y cotidianeidad de las situaciones de la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes”, sostiene.
“En estos casos esta comisión (la de Género del Frente Amplio Paysandú) reclama la necesidad de actuar de forma inmediata y expresar nuestra postura de condena”. Por un lado, “ante el hecho consumado de abuso sexual por parte del edil de Salto (ya expulsado del Frente Amplio), con el agravante debido al vínculo con su víctima (su nieta de 3 años), con quien nos interesa solidarizarnos y aportar a su protección”.
Además, “se está tratando la denuncia por violencia hacia una mujer por parte del legislador nacional Gerardo Núñez (Partido Comunista, acusado de violencia de género), quien ya ha sido separado de su banca y de los espacios de militancia”.
“La violencia hacia las mujeres, niños y adolescentes, instalada en nuestro país es un tema que a nuestra fuerza política (Frente Amplio) preocupa y ocupa”, destaca la declaración.
“La construcción de una sociedad más justa, es imposible de cimentar en contextos donde se violen los derechos de las personas, violentando a las niñeces y adolescencias”, ante lo cual “no toleramos y repudiamos los hechos aberrantes, protagonizados en estos últimos días, por integrantes de nuestro partido político”.
“El Frente Amplio desde sus diferentes ámbitos y junto a los movimientos sociales ha tratado de generar los mecanismos para sensibilizar, abordar y penalizar las diferentes formas de violencia”, subraya el comunicado.
“Nuestra fuerza política no debe aceptar que se guarde silencio ante estas realidades”, resume la declaración.