La frontera de Ceuta vuelve a permitir paso

Ceuta (España), 17 (EFE)
Han tenido que pasar 2 años, 2 meses y 4 días para que la frontera del Tarajal –único paso permitido entre la ciudad española de Ceuta (norte de áfrica) y Marruecos– volviera a abrir oficialmente sus puertas desde que se decretara su cierre como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Caras de felicidad, cánticos y vítores a las personas que llegaban desde Marruecos ha sido la escena que se ha vivido esta noche en la frontera ceutí, donde se agolpaban centenares de personas, aunque la mayoría de ellas expectantes para comprobar la apertura del paso.

El 13 de marzo de 2020 algo impensable para muchos ocurría: la aduana fronteriza echaba el cierre debido a la COVID-19. Las puertas metálicas del Tarajal se cerraban y dejaban aislados a miles de personas a ambos lados de la frontera.
El trasiego fronterizo, cifrado oficialmente en más de 3.000 vehículos al día y más de 20.000 personas, quedaba temporalmente interrumpido, sin fecha oficial de apertura debido a la pandemia.

El inesperado cierre aduanero motivó que en los días sucesivos Marruecos optara por abrir sus fronteras únicamente para permitir la salida de su país de centenares de autocaravanas que se habían quedado atrapadas en Marruecos.
Las autocaravanas de turistas de diferentes países europeos tenían la opción de cruzar la frontera debido a una medida puesta en marcha en acuerdo entre los dos países para posibilitar que estas personas pudieran regresar a sus lugares de origen.
La pandemia y sus consecuencias fue motivando que la frontera siguiera cerrada y que cada mes el Ministerio del Interior publicara una orden en el BOE para refrendar la continuidad de esta medida de cierre. La Delegación del Gobierno en Ceuta, conjuntamente con las autoridades marroquíes, optaron por poner en marcha los denominados “pasillos humanitarios” para posibilitar el regreso a Marruecos de centenares de trabajadores transfronterizos que no habían podido volver a su país.

En muchos casos, estos trabajadores se habían quedado en la ciudad al no prever que el cierre de la aduana se prolongara por tanto espacio de tiempo.
Y en medio de esta apertura se produjo la grave crisis migratoria de los días 17 y 18 de mayo de 2021 cuando más de 10.000 personas cruzaban el espigón fronterizo del Tarajal.
Con anterioridad muchos marroquíes habían salido desde Ceuta a Marruecos a nado y otros también habían realizado el trayecto a la inversa por diferentes intereses, unos para volver a sus hogares y oros para buscar un futuro mejor.
Hoy, 17 de mayo de 2022, la frontera del Tarajal vuelve a ser un paso fronterizo al uso. Dos años, dos meses y cuatro días después.