Mayoría de directores dijo tener estudios de actualización

Casi el 60% de los directores y el 50% de los maestros dijo trabajar únicamente en el cargo y centro por el cual fue encuestado.

La pandemia del COVID-19 provocó cambios desde el plano social y también educativo que implicó en nuestro país la incorporación de diferentes estrategias para continuar con los procesos de aprendizajes de los estudiantes. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) realizó un nuevo reporte de Aristas de los docentes durante la pandemia, “comunidad profesional y liderazgo en los centros educativos, elaborado a partir de los datos de Aristas Primaria 2020”. Este documento realiza una descripción sobre el cuerpo docente de las escuelas de Uruguay en función de las características sociodemográficas, formación y permanencia en el centro educativo, a la vez que se analizan diferentes percepciones en torno a cuatro dimensiones de la comunidad educativa: liderazgo pedagógico, liderazgo inclusivo, colaboración entre maestros y responsabilidad colectiva.

MAYORITARIAMENTE MUJERES

De acuerdo a los datos aportados, los directores y docentes en su mayoría son mujeres, y tienen un promedio de entre 50 y 42 años, respectivamente. La antigüedad en los cargos docentes es mayor, en general, que en los cargos directivos y en las escuelas de tiempo completo se encuentran los maestros con mayor experiencia promedio (22 años).
Directores y docentes cuentan en promedio con 6 años de permanencia en el mismo centro, siendo mayor el promedio en las escuelas privadas que en el resto.
Casi la totalidad de los directores y docentes reportan contar con título de maestro. En las escuelas de contexto muy favorable y en las privadas es mayor la proporción de maestros y directores que cuentan con títulos de posgrado, al tiempo que en la capital los directores manifiestan contar en mayor medida con esta formación.

DESARROLLO PROFESIONAL

Cerca del 75% de los directores declaró contar con estudios de actualización, especialización o posgrado en el área de administración o gestión educativa.
Respecto a la participación en instancias de desarrollo profesional durante 2020, cerca del 60% de los directores y el 35% de los maestros declaran que tres veces al año o más asistieron a actividades de desarrollo profesional promovidas por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP); a una red de maestros, a actividades de desarrollo profesional organizadas por la escuela, y a actividades específicas sobre educación a distancia, virtualidad o adaptaciones educativas en tiempos de COVID-19.
En su mayoría los directores y maestros del Interior participan en estas instancias más que los de la capital, y entre los maestros de sexto con relación a sus colegas de tercero.

ÚNICO CARGO

En lo que refiere al empleo, casi el 60% de los directores y el 50% de los maestros dijo trabajar únicamente en el cargo y centro por el cual fue encuestado. En el caso de las escuelas de tiempo completo, este porcentaje asciende a casi la totalidad de directores y maestros (84% y 91%, respectivamente).
Por otra parte, el multiempleo entre los directores se observa en mayor medida en las escuelas de práctica; particularmente más allá de ser directores en la escuela de práctica son docentes en otras escuelas. En este sentido, el 35% trabaja dentro de la educación y un 5% fuera de ella.
En los docentes el multiempleo (45% en educación y 5% fuera de la educación) se registra mayoritariamente en las escuelas Aprender, de práctica y privadas.

LIDERAZGO

En 2020 se aumentó la percepción de los docentes respecto al liderazgo pedagógico del director, la responsabilidad colectiva y la colaboración entre pares, respecto a 2017.
En tanto, también se encontraron diferencias por contexto socioeconómico y cultural de la escuela y tipo de centro, principalmente en valores de promedio de estos índices en las escuelas privadas y centros de contexto más favorables, y mayores valores en las escuelas de tiempo completo.
Según las respuestas, se desprende que estos resultados podrían estar vinculados a lo que sucedió durante el año de la pandemia en el que, según los docentes, la estabilidad laboral del sector privado se vio afectada en mayor medida que en el público, a la vez que los maestros de centros privados y de contextos favorables son los que reportaron una mayor sobrecarga laboral.
De acuerdo a las percepciones de los docentes, se agruparon las escuelas en función de los índices de liderazgo y comunidad docente en donde se diferenciaron tres grupos o clústeres: alto, medio y bajo. Las escuelas que se encuentran en el clúster alto son aquellas que concentran, en general, una mayor proporción de maestros que manifiestan una valoración positiva del liderazgo inclusivo y pedagógico del director, y que perciben niveles más altos de colaboración entre pares y responsabilidad colectiva. Lo contrario ocurre en los clústeres bajos, en los que se concentran aquellas escuelas en las que los maestros perciben bajos niveles de comunidad docente, y una situación intermedia se da en los clústeres medios. Cabe destacar que en los clústeres bajo y alto hay casi un 30% de centros y en el medio un 44%.