Medios piden que plataformas paguen por contenidos, durante reunión de Unesco

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati y el presidente de AIR, Eugenio Sosa Mendoza, en Punta del Este.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado en la víspera durante la conferencia mundial anual de la Unesco que se realiza en un formato híbrido en Punta del Este hasta mañana jueves 5, panelistas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) reclamaron a las plataformas digitales a que paguen “un precio razonable, justo y universal” por los contenidos periodísticos que distribuyen y monetizan en la mesa de trabajo sobre “Viabilidad de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe”.

“ENORMES DISPARIDADES ECONÓMICAS”

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, dijo que los cambios tecnológicos aumentaron el alcance de la prensa, pero también “han generado enormes disparidades económicas con las plataformas digitales globales, poniendo bajo enorme presión la viabilidad financiera de los medios”.
El titular de la SIP resaltó la importancia de que la Unesco haya reconocido a la sostenibilidad de los medios como factor indispensable para preservar su independencia, pidiendo a las compañías digitales que apoyen a los medios con acuerdos “de asociación inclusiva” y “medidas financieras”.
“El mayor problema (para los medios) tiene que ver con la migración de los ingresos por publicidad absorbidos por las grandes plataformas digitales”, enfatizó Canahuati.
Además, dijo que el periodismo “es un bien público del estado democrático”, y que los gobiernos no pueden evadir su responsabilidad de crear políticas públicas que garanticen la supervivencia de los medios. Explicó que “esas políticas públicas deben transparentes, no discriminatorias y que no afecten la independencia de los medios”.

“PASAR A LA ETAPA DE EJECUCIÓN”

El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Eugenio Sosa Mendoza, en relación a la búsqueda de medidas para que las plataformas paguen por los contenidos noticiosos, expresó que “es tiempo de pasar de la etapa del diagnóstico a la etapa de ejecución”.
“En América Latina nos falta adoptar con mayor velocidad lo que se está dando en otras partes del mundo. No puede ser que los medios como la radio y la televisión sigamos estando regulados de forma más gravosa que las grandes plataformas. No puede ser que una gran plataforma no tenga todos los requisitos de regulación que un medio”, expresó Sosa Mendoza.

“AMENAZA EXISTENCIAL PARA MEDIOS”

Guillermo Scheck, presidente de la Asociación de Diarios y Periódicos de Uruguay, agradeció el reconocimiento de Naciones Unidas y Unesco de que la sostenibilidad económica de los medios es necesaria para la salud de la democracia y la convivencia de los pueblos. Agregó que en la “histórica declaración que firmaron asociaciones de prensa globales y regionales, los medios pidieron asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, mientras que en la renovada Declaración de Windhoek+30 (México 2021, conmemorando la declaración Windhoek -Namibia- 1991), impulsada por la Unesco, se expresa preocupación por la severa crisis económica que representa una amenaza existencial para medios”, haciendo hincapié en que “la sostenibilidad económica” es “un requisito previo clave para su independencia”.

“POSICIÓN DE DOMINIO EN EL MUNDO”

Rafael Inchausti, de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), consideró que el cambio del mundo analógico al digital generó la existencia de enormes plataformas de comunicación que adquirieron un gigantesco poder económico.
“Tienen una posición de dominio en el mundo. Esto provocó que los antiguos sectores audiovisuales que operaban hasta ese momento (cine, televisión) transitaran procesos de transformación para hacer frente a estas plataformas. Los pequeños medios locales y nacionales vieron amenazada su propia existencia”, aseguró.
Al respecto dijo que resulta imprescindible que los estados promuevan legislaciones que levanten barreras (de protección) para que los medios puedan cumplir con sus funciones.