Plantean en Comité de Desarrollo del Río Uruguay remover obstáculo para navegar hasta Paysandú

Ha sido planteado en el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay el reclamo de que se levante adecuadamente, remueva definitivamente o se sustituya el tendido de enlace de alta tensión de 150 kv ubicado en el kilómetro 207 del río Uruguay, a la altura de la playa Mayea, el que significa un obstáculo para el arribo de buques de mayor porte al puerto sanducero, indicó a EL TELEGRAFO el capitán del puerto de Paysandú, Dr. Marcelo Tortorella.
Esta inquietud ha surgido desde hace tiempo en el ámbito de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) a efectos de resolver la situación del obstáculo aéreo para la navegabilidad, y en este sentido subrayó Tortorella que es muy importante el dragado “pero si no desafectamos el obstáculo referido, el puerto de Paysandú ve muy limitada la operación de barcos”.
Con este objetivo trasladó al presidente pro tempore del citado comité, Dr. Omar Lafluf Hebeich, una carta que expresa que “la resolución de los problemas de navegabilidad a lo largo de todo el trayecto del río Uruguay, no solo surgen de la profundización y del calado, sino que tenemos que tener muy en cuenta el obstáculo físico del km 207 del río Uruguay, que afecta directamente al puerto de Paysandú, además de la profundización del canal de acceso a Casa Blanca de 19 pies +2 debajo del 0 del río, siendo la resolución de este obstáculo una necesidad imperiosa, ya que el aéreo vincula las redes de UTE y Enersa”.
Destaca que “esa línea eléctrica no pertenece a Salto Grande como se piensa, sino que dicho tendido fue el resultado de notas reversales suscritas en la década de 1970, por los gobiernos de ambos países, para interconectar a través de ese Cable de Alta Tensión Paysandú y Concepción del Uruguay. Actualmente las condiciones y la operatividad casi nula del cable conspiran contra la operativa de buques tipo Handy o Handymax, que son barcos usados tradicionalmente para carga seca, que pueden entrar en todos los puertos de aguas abajo, menos al puerto de Paysandú, pues el alcázar (altura) de ese tipo de barcos y de otros de similares características, directamente tocan los cables del tendido o quedan dentro de lo que se denomina la distancia de seguridad de 2,76 metros, y por dicha causa no pueden acceder al puerto de Paysandú”.
“Por eso toda gestión que se proyecte realizar para viabilizar la Hidrovía del Río Uruguay debe tener presente y sobre la mesa la resolución y prioridad del obstáculo referido, que perfectamente se puede solucionar con prontitud”, agrega, a la vez que subraya que “desde la Capitanía del Puerto de Paysandú y desde la Presidencia de ANP se hicieron gestiones ante el Directorio UTE, también ante CARU, pero esto no solo requiere de la buena voluntad de este organismo eléctrico nacional y de la Comisión Binacional, sino de la definición política de la empresa Enersa (Argentina), para solucionar este problema siendo, por lo menos, estas las alternativas que podrian ser viables: A) la elevación del tendido aéreo, B) realizar la misma interconexión por el lecho del río, C) modificar la carta de navegación, señalizar y extender lateralmente el dragado del río en la zona, D) desafectar definitivamente dicha infraestructura para ser retirada”. Adjunta que “en cualquier caso, la inversión que se deba realizar, la deben asumir los propietarios del tendido (UTE y Enersa) por tratarse de un obstáculo, siendo prioritario para la plena navegabilidad y para la operativa del puerto de Paysandú, dar solución a esta situación, porque aún con la profundización y dragado del río no basta para el puerto sanducero, si no se resuelve lo de este obstáculo. Por eso en este marco entendemos que es necesario darle prioridad a la situación del Cable de Alta Tensión – Línea 150 kv Paysandú- Concepción del Uruguay”. Propone que “el planteo formal que estamos formulando se integre al orden de prioridades para los objetivos a cumplirse para la puesta en marcha de la Hidrovía del Rio Uruguay y del Desarrollo Regional, desde que la mayor urgencia de su tratamiento y atención de este tema resultaría entonces inmediatamente beneficiosa para la operativa del Puerto de Paysandú”.

Informe técnico

Dados los avances en las obras de dragado que se llevan a cabo en el río Uruguay, más específicamente en el tramo comprendido entre los km 0 (Punta Gorda-ROU) y el km 208 (Puerto Paysandú-ROU), fue necesario generar un documento con información precisa sobre corredores seguros para la navegación de buques cuya superestructura corra riesgos con la posición del cable de alta tensión que cruza el río aproximadamente en el Km 207 (Kilometraje Carta Sohma Serie 800, Nº 806) aguas abajo del Puerto de Paysandú. Con este motivo se llevaron a cabo diferentes trabajos técnicos complementarios, a saber: Determinación de la curvatura del conductor (cable alta tensión) para temperaturas del ambiente comprendidas entre 0 y 55 ºC (Ing. Lauro M. Artía, Departamento Líneas de la Regional Oeste Transmisión, UTE); Relevamiento topográfico de la base de fundación y torre de alta tensión, relacionando los niveles obtenidos con la Cota “0” (cero) de la escala del puerto de Paysandú (Departamento de Hidrología, CARU); Relevamiento batimétrico de la zona de incumbencia del cable de alta tensión, obteniendo información del cauce 500 m aguas arriba y 500 m aguas abajo del eje del cable, desde la margen uruguaya a la margen argentina (Departamento de Navegación, Navegabilidad y Obras, CARU).
“Con esta información, se procedió al análisis y procesamiento en conjunto generando un perfil final con la totalidad de la información obtenida, la cual ayudará a la toma de decisiones por parte de las Prefecturas y Autoridades Portuarias”, consigna el informe.