Jerarcas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se hicieron presente en la Comisión de Obras y Servicios de la Junta Departamental, a propósito de un planteo de ediles del Frente Amplio respecto a la construcción de acceso en la intersección de avenida Wilson Ferreira Aldunate y Ruta 3 y la colocación de luminarias en el acceso a pueblo Porvenir.
Los entrevistados dijeron que este tema fue diferido ya en la administración anterior (gobierno del Frente Amplio) y que necesidades presupuestales han sido determinantes para que no esté entre las prioridades inmediatas de la cartera.
La inquietud al respecto fue transmitida por los ediles Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Sebastián Martínez, Paola lfrán, Felipe Silva, Patricia Lánchez, Dany Collazo, Nelly De Agostini, Gustavo Grampín, Leonor García y Juan Rodríguez.
El tema de referencia fue derivado a esta Comisión y a sus pares de Tránsito, Transporte y Nomenclátor, y de Descentralización, Integración y Desarrollo, oportunidad en la que se envió oficio al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia Departamental y al Municipio de Porvenir, sin que se recibieran respuestas.
Asimismo, oportunamente desde esta Comisión se enviaron los oficios Nº 209 y 1 104/21 a dicho Ministerio, no habiéndose recibido respuesta, pero en cambio sí hubo oportunidad de una reunión con el director de la División Regional 6 de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ing. Jorge Galusso, y con su ayudante Lilian Lima.
Estos expresaron que dicha rotonda estaba contemplada en las obras de rehabilitación de calzada, en el proyecto que incluía la licitación M42. En disposición de los recursos presupuestales y dada la prioridad que tenían otras obras en cuanto al mantenimiento del estado de las carreteras, esa obra fue diferida, decisión que se tomó en la Administración anterior.
Agregaron que si bien se construyó todo lo relacionado con la avenida Wilson Ferreira, quedó una zona intermedia de transición entre la avenida y el empalme con ruta 3. En ese momento y como medida paliativa, se dispuso construir una serie de islotes señalizados que procuraran ordenar el tránsito, y por ahora esa finalidad se está logrando.
Subrayaron además otras consideraciones, como es el caso en primer lugar de que la avenida Wilson Ferreira al Este de la Ruta 3 cambia notoriamente de dimensiones y de tránsito y por otro lado el ancho de la faja de dominio público correspondiente a la Ruta 3 hace difícil para las condiciones que se establecerían, en caso de tener que hacer una rotonda, el obtener las dimensiones suficientes.
Precisaron que las obras en las rutas corresponden a un plan de Dirección General pero aclararon que a veces los presupuestos no se ajustan a la realidad, y que por ello en este caso, si bien estaba contemplada la rotonda, el orden no era el prioritario, en tanto se debían hacer primero otras obras de rehabilitación sobre el corredor de la Ruta 3.
Por lo antes expuesto, se sugirió al Plenario –y así se votó– que el tema se radique exclusivamente en las Comisiones de Tránsito, Transporte y Nomenclátor y de Descentralización, Integración y Desarrollo.