Presentaron en Paysandú el proyecto “2023 Anno del Turismo di Ritorno”

En el Círcolo Napolitano presentaron el proyecto de turismo de retorno para descendientes italianos.

Ante la presencia de autoridades departamentales e integrantes de la Asociación de Lucanos y otras colectividades italianas, el Círcolo Napolitano fue escenario de la presentación del Proyecto “2023 Anno del Turismo di Ritorno”. La misma estuvo a cargo de Fabio Ragone, delegado de la Rete Destinazione Sud para la presentación en Uruguay del citado proyecto y presidente de la Asociación Tanos, con sede en Salerno, en tanto desde Italia participaron vía streaming, Mario Donadio, responsable de Hermanamientos Municipio Morano Calabro, en la provincia de Cosenza, región de Calabria, Antonio Caporale, presidente de la Asociación Cultural Amici di Sanciro, y Michelangelo Lurgi, presidente de la Rete Destinazione Sud.

En la apertura del acto académico cultural, el presidente de la Asociación de Lucanos, Martín Lamarca refirió a este proyecto de turismo de retorno a Italia, del cual “la asociación se hizo eco enseguida porque estamos convencidos que conocer nuestras raíces es conocernos a nosotros mismos”.

APOYO DE TODAS LAS REGIONES

Durante su intervención, Lurgi, en su carácter de presidente de la institución promotora del proyecto turístico, destacó que se trata del primer evento de presentación del “2023 Anno del Turismo di Ritorno”, para promoverlo a nivel internacional. “Es la primera vez en Italia que se organiza un proyecto de esta dimensión, que adjunta a todas las regiones italianas”, afirmó. Este jueves, “todos los asesores de Turismo de las 20 regiones italianas dijeron –en una conferencia– que van a apoyar este proyecto para los italianos del mundo”, anunció.

El proyecto, que se inicia en 2023, se presentará en “todo el mundo, comenzando en Latinoamérica porque es una de las tierras que tiene mayor inmigración italiana históricamente”, indicó.
“El 13 de junio en la Cámara de Diputados Italiano va a ser presentado este proyecto”, en tanto, “estamos pidiendo al Parlamento Europeo una presentación para los días 21, 22 o 23 de junio”, adelantó, considerando que, de contarse con este apoyo, “podemos hacer con ellos proyectos bilaterales de trabajo, como por ejemplo, un proyecto Italia-Uruguay”.

APORTAR SOPORTE INSTITUCIONAL

“Este es un proyecto que nace en 2017 y que por fin llega a concretarse el próximo año”, señaló Ragone en la presentación. Recordó que “el turismo de retorno ya existe desde hace 10-15 años y estaba gestionado por los descendientes de forma autónoma”, que pretendían “buscar potenciales parientes” o encontrar “la casa de los antepasados”. Precisamente, “el objetivo del proyecto es ayudar a esos descendientes que ponen esfuerzo en este tipo de investigación personal teniendo todo el soporte institucional para conseguir el resultado”, apuntó.

En la propuesta, “se quiere trabajar en este sentido, crear toda una estructura que permita a las personas que quieran vivir esta experiencia, hacerlo de la mejor forma posible”, significó. El mismo garantiza “en gran parte de las regiones de Italia, por ejemplo, para el año 2023 un alojamiento gratis en todos aquellos pueblos que están sufriendo el despoblamiento”, explicó.
“Este proyecto tiene la posibilidad de responder, por un lado las exigencias de los descendientes que quieran restablecer este vínculo con la comunidad de origen y, por el lado de Italia, atender la necesidad de desarrollar un turismo en estas áreas deprimidas, pueblos muchas veces aislados en las montañas”, indicó el fotógrafo y docente en la Universidad de Barcelona. A la vez, “el Turismo de Retorno ofrece no sólo la oportunidad de hacer turismo”, sino también “la oportunidad para todas aquellas personas que tienen la doble ciudadanía de armar un proyecto personal en los pueblos de sus antepasados”, aportando la información necesaria, resaltó.

“De alguna forma el proyecto quiere ser una plataforma para brindar a todos los descendientes todas las oportunidades a partir del año 2023, tanto para la gente que quiera hacer un viaje ocasional como para la gente que quiera hacer una experiencia más duradera, ir a vivir unos años o mudarse y abrir una actividad empresarial”, puntualizó.
La idea, concluyó Ragone, “es que todo esto sea solo el inicio, de que nos lleve más allá del proyecto 2023 a establecer una relación constante, que nos permita hacer intercambios culturales desde abajo, siempre con las instituciones que nos quieran apoyar”.

En la presentación estuvieron presentes el subsecretario de Industrias, Walter Verri, el diputado Juan Carlos Moreno, el director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, José Manuel Galván, la directora de Turismo de Florida, Carmen Passarella; en representación de la dirección de la sede del Cenur Litoral Norte, Alejandra Suárez, y el presidente de la Comisión de Patrimonio, Dr. Jorge Pedoja, ediles y público en general.

Forum internacional  en Florida

Presentaciones similares a la realizada en Paysandú están previstas en Salto, Rivera y Montevideo, en tanto el 29 de mayo tendrá lugar en Florida, “aprovechando la novena de San Cono –que es un culto traído aquí por inmigrantes campano-lucanos–, el Forum Internacional de las Sociedades Italianas del Cono Sur”, anunció Favio Ragone.
“Tenemos la idea clara de que necesitamos en esta área tan estratégica una pequeña capital de la italianidad, que puede ser Florida por el gran valor histórico antropológico que tiene la comunidad italiana de ahí y el culto de descendencia italiana más importante probablemente de todo el Cono Sur”, señaló. “Con las instituciones de Florida venimos trabajando desde 2009 con éxito. Hicimos una hermandad en 2011, hicimos un peregrinaje trayendo la imagen original de San Cono durmiente desde Italia con toda una delegación que vino; en 2014 hicimos una investigación que nos permitió reconstruir toda la historia de la colonia italiana de Florida y del culto de San Cono, y pudimos descubrir por qué este desapareció en casi todos los otros lugares de Latinoamérica y aquí, al contrario, se hizo más fuerte”, apuntó.