Sentido homenaje a Jorge Larrañaga tributó la Asamblea General a un año de su deceso

La Asamblea General rindió homenaje a Larrañaga, a un año de su deceso.

La Asamblea General celebró una sesión extraordinaria con el propósito de rendir homenaje al exintendente de Paysandú, Jorge Larrañaga, al cumplirse un año de su fallecimiento en momentos en que ejercía la titularidad del Ministerio del Interior.
La sesión contó con la presencia en los palcos de familiares de Jorge Larrañaga, y fue seguida desde las barras por amigos y correligionarios. Asistieron además los expresidentes de la República Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Alberto Mujica –que se ubicó entre el público–, así como varios de los integrantes del actual gabinete ministerial, el secretario de Presidencia, los intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera, y de Soriano, Guillermo Besozzi, y autoridades de la Policía Nacional.
El homenaje comenzó con la exhibición de un audiovisual que recogió imágenes de diversas etapas de la vida política del dirigente, con grabaciones de frases que marcaron diferentes momentos de su carrera, hasta la asunción del actual gobierno y la recordada: “La victoria no genera derechos, engendra responsabilidades en nombre de los representados, en el nombre de los que lo votaron, y de los que no lo votaron, de todos los uruguayos”, que dirigió a Luis Lacalle Pou.

PARTIDO NACIONAL

En nombre del Partido Nacional tomó la palabra el senador aliancista Carlos Daniel Camy, quien otorgó una interrupción a la senadora Verónica Vica, durante años secretaria de Larrañaga. “Jorge fue pasión y resiliencia en todo lo suyo, en todos los aspectos de su vida: hijo, hermano, padre, intendente, senador, ministro. Fue exigencia y afecto, compromiso y solidaridad, ejemplo de vida dedicada a sus creencias. La política hecha carne en su parte más noble”, expresó, notoriamente emocionada.
Al retomar la oratoria Camy destacó la relevancia de Larrañaga, “un dirigente político cuyo aporte y su accionar resultan fundamentales para comprender los últimos 20 años de la vida de este país, las primeras dos décadas de este siglo”, de quien valoró “que cada vez que se vio en la encrucijada de tener que optar entre lo que era conveniente y lo correcto, fue por el camino de lo correcto”.
A lo largo de la sesión varias veces se repasó su trayectoria, desde su elección como Intendente de Paysandú, “el más joven en ese momento”, y su salto a la esfera nacional, cinco veces electo senador y sus intentos por llegar a la presidencia de la República.
“Ese liderazgo de una corriente política en el Partido Nacional lo llevó a un ritmo de vida de riesgo, azarosa, de vértigo, pero al mismo tiempo conviviendo con el sentido de la responsabilidad, con el apego a las normas, con la actuación en el marco de los principios y de los valores que justificaban una entrega tan generosa y sin par a la causa nacional”, sentenció Camy.
Del ideario de Larrañaga el senador destacó su condición de continuador del wilsonismo, que impulsó la idea de la descentralización, “priorizando una visión nacional con anclaje en lo local, para lograr un desarrollo nacional integral”. También su permanente preocupación e iniciativa en temas de educación, que “lo obsesionó, fue prioridad siempre, la extensa vida parlamentaria fue testigo de eso” y a modo de ejemplo mencionó la ley aprobada en el 2001 para crear una ciudad universitaria en la ex cárcel de Miguelete. “Ley que no se cumplió”, reprochó Camy, que también lo recordó como promotor del “Acuerdo nacional por la educación, en el año 2012, que no se llevó adelante por razones que no es este el ámbito para mencionarlas”.
Del mismo modo recordó que su principal desvelo en el último tiempo fue la seguridad, que lo llevó a ocupar el cargo de ministro. “Asumió con una profunda convicción, consciente de que significaba un desafío político y personal enorme. Una vez más se impuso el sentido del deber, ese que lo pautó en su vida, hacer lo que correspondía hacer”, y destacó que “dio apertura en apenas 14 meses a más de 43 destacamentos, comisarías, subcomisarías, unidades de respuesta policial, y las reabrió a algunas que eran taperas”. Afirmó asimismo que “promovió el respaldo político, el respaldo material, el respaldo moral, a la Policía Nacional” y afirmó que “Será recordado siempre como el ministro que bajó los delitos en este país”.

FRENTE AMPLIO

En representación de la coalición de izquierdas tomó la palabra la senadora Sandra Lazo, quien manifestó que “como fuerza política opositora adherimos en términos humanos, políticos y cívicos a este homenaje planteado en el seno de la Asamblea General, sin dudarlo” y destacó de la figura de Larrañaga su condición de “adversario firme, portador de honestidad intelectual, de entereza, resiliente, que supo defender sus convicciones en una forma muy visceral, más allá de diferencias políticas y de concepción que tuvimos”.
También valoró su vocación por tender puentes. “Entre 2010 y 2015 muchas veces se lo vio por la chacra de Mujica, como integrante de la entonces oposición, en ese necesario ejercicio político que es el diálogo”, recordó.
El diputado Gustavo Olmos fue el otro legislador del Frente Amplio que tomó la palabra para poner en relieve que el homenajeado fue “alguien capaz de marcar agenda, capaz de marcar temas y ponerlos en el centro de debate, porque era de los políticos que le ponen el cuerpo a sus ideas”.

PARTIDO COLORADO

El diputado Ope Pasquet fue quien usó de la palabra en representación del Partido Colorado para apreciar que a Larrañaga “le correspondió la tarea quizás más exigente y más dura de los ministros del gabinete: hacer frente a una crisis de la seguridad pública que reclamaba que se la enfrentara con decisión y energía”.
Expresó que el sanducero “acometió esa tarea con la misma decisión, con el mismo coraje, con el mismo sentido de responsabilidad que había acometido tantas otras tareas en su vida” y subrayó que “cuando tuvo que respaldar a los funcionarios policiales, aún en circunstancias difíciles, lo hizo, resueltamente, y cuando tuvo que apartar algún funcionario de sus responsabilidades, lo hizo también sin que le temblara el pulso”.
Pasquet afirmó que “se podrá discrepar con alguna medida, pero nadie dudó en algún momento que Jorge Larrañaga estaba al mando del Ministerio del Interior, que había allí una autoridad que se hacía sentir y que se ejercía. Y que la autoridad pública tenía allí un conductor firme que tenía claramente definido lo que tenía que hacer”.

CABILDO ABIERTO

El general Guido Manini Ríos manifestó que Larrañaga “por sobre todas las cosas fue una persona de bien, una persona franca, y un luchador tenaz hasta el final en cada una de las actividades que emprendió en su vida”.
También destacó que pudo “aquilatar la sinceridad, la franqueza, la decisión y sobre todo el compromiso con lo que estaba haciendo, del ministro Larrañaga” y que su compromiso en la función ministerial “seguramente condicionó” lo que le quedaba por vivir. “Somos de los que pensamos que aquellos que son capaces de morir por una causa superior merecen antes que nada respeto, y si esa causa conduce al bien común, al bien de la sociedad, además de respeto merecen reconocimiento y merecen homenaje”, expresó el senador, por cuyo partido también intervinieron el senador Guillermo Domenech y el diputado Eduardo Lust, que como sanducero aludió a su temprano vínculo con Larrañaga en la niñez y en la juventud.
En representación del Partido Independiente intervino el diputado Iván Posada.

SANDUCERA

Cerró el homenaje la representante nacional por Paysandú, maestra Nancy Núñez, quien refirió al vínculo de amistad entre su padre y el de Jorge Larrañaga, compañeros de agrupación en el Club Diego Lamas, al que ella se integró en 1984, en una juventud en la que “un joven abogado destacaba por su ímpetu, por su pasión, por sus ganas de hacer cosas; era el doctor Jorge Larrañaga Fraga, con quien codo a codo trabajamos por ese primer período posterior a la dictadura”.
Núñez repasó varios aspectos de la gestión de Larrañaga como intendente, “el más relevante de la historia de Paysandú”, y relató que se reencontró con él “en la campaña por la seguridad, en la campaña ‘Vivir sin miedo’, esa patriada que lideró prácticamente solo, solo aun dentro de su propio partido, y me dio la responsabilidad de coordinarla dentro de Paysandú”. La diputada concluyó su intervención manifestando que de Larrañaga “nunca podrá ponerse en cuestión su inmenso amor por su Paysandú natal, y el hecho de que su acciones han estado en consecuencia con ese sentimiento, luchando a brazo partido por su solar y por el Interior”.