Una dieta sin gluten es “la única medicación para el celíaco”, destacaron durante jornada de concientización

Con una charla informativa y un taller de cocina a cargo de la Asociación de Celiacos del Uruguay (ACELU), se celebró en Plaza Constitución una jornada de concientización sobre la celiaquía, que concitó el interés de buen marco de público. La actividad se enmarca en el mes del Celiaco e incluyó además una exposición y degustación de productos sin gluten, que llevó adelante el grupo Celíacos Paysandú.

A través de esta instancia, se busca “concientizar un poco a la población que no es celíaca, para poder incluir al celíaco en cada evento, que es muy común, más en los jóvenes”, explicó a EL TELEGRAFO la chef de ACELU, Paola Pereira.

En la charla se habló sobre esta patología que “es una intolerancia al gluten, que le hace un daño al intestino y que trae un montón de consecuencias a nuestro organismo”, señaló la profesional, a la vez que aclaró que “la única medicación para el celíaco es una dieta libre, permanente y estricta, sin gluten”.
A la vez, se explicó “lo que es el gluten, los cuidados que debemos tener en nuestro hogar, los cuidados que debemos tener también a la hora de compartir con una persona celíaca”, detalló. En el taller de cocina, en tanto, se hicieron tortas fritas y galletitas.

ALTOS PRECIOS, EL GRAN DESAFÍO

“El desafío más importante que tenemos es el tema del precio de los alimentos”, destacó por su parte la presidenta de ACELU, Química farmacéutica Susana Tchekmeyan. “Por eso es que vinimos a Paysandú, a tratar de dar nuestro granito de arena para que la gente aprenda a cocinar para celíacos, que no es lo mismo que cocinar con las harinas comunes”, sostuvo.

“El otro gran desafío y esperanza que tenemos es tener la Casa del Celíaco. Necesitamos una casa para tener la panadería del celíaco, el almacén donde ellos puedan comprar sus pre mezclas a precios accesibles y, además para que las personas que vayan del Interior puedan tener donde ir a desayunar, a almorzar y nosotros poder recibirlos”, señaló la entrevistada, indicando en tal sentido que “hemos tocado las puertas” de autoridades pero aún no han encontrado respuesta.
En visión de la profesional la falta de respuesta ante el reclamo reiterado de precios más accesibles de estos productos sin gluten, se debe a que “aquellas personas que son responsables de un precio final para celíacos, creo que no han terminado de comprender que el alimento para el celíaco es su medicamento y que si no accede a comer alimentos que sean libres de gluten, se enferman”, pudiendo llegar a tener un cáncer de colon e incluso, “si la persona sigue comiendo mal” puede encontrar una muerte a edad temprana.

“Por eso estas campañas son de reflexión, de concientización”, argumentó, desde que a través de este tipo de instancias “le vamos a dar el arma más importante que es la capacitación, porque el que está capacitado, el que sabe y el que entiende es el que transmite, y se transforma en la herramienta más poderosa”, opinó.

ENTRE 30.000 Y 35.000 CELIACOS

En el entorno del 1% de la población occidental padece de esta enfermedad y en Uruguay “nosotros cumplimos con ese porcentaje, porque tenemos entre 30 y 35 mil personas celíacas”, indicó la entrevistada.
“La parte grave que tenemos es que no están registradas en el Ministerio de Salud Pública. Ese es otro tema que estamos para tratar con el Dr. Miguel Asqueta, director general de Salud, para ver si podemos hacer un censo nacional y así saber efectivamente cuántos celíacos hay en nuestro país”, adelantó.

En nuestro país, “el diagnóstico estaba demorando entre 6 y 8 años, y desde que tenemos el Sistema Nacional Integrado de Salud y que nuestro prestador más importante, que es ASSE, está más cerca del paciente, ha disminuido, pero de todas maneras no baja de 2 años mínimo”, señaló la profesional. Igualmente, es mucho tiempo si se tiene en cuenta “lo que sucede en esos 2 años en esos intestinos que son afectados por el gluten, que para el celíaco es un veneno”, observó.

MUCHA VARIEDAD DE PRODUCTOS

La integrante del grupo Celíacos Paysandú, Fabiana Moreira, manifestó su beneplácito por esta jornada que se realiza luego de dos años de pandemia, y en la que “ha venido mucha gente; como siempre la respuesta del público sanducero es muy buena, se acerca y pregunta”.

Este año, además, “con el agregado que quisimos incluir a la gente no celíaca, por eso la idea de hacerlo en esta feria que es para todos y nos integramos con nuestros estands, gracias a la Intendencia que nos asignó un sector”, señaló. Asimismo, destacó que en el caso de Paysandú “hay una plaza muy interesante en relación a otros departamentos, con mucha variedad de productos, hay muchos emprendedores que elaboran. En materia de precios estamos sensiblemente más económicos que en Montevideo”, por lo que “vamos muy bien, ya que hay muchas opciones”, concluyó.