La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay para la implementación del programa “Inglés sin límites” en 300 escuelas de ese país. La Dirección de Políticas Lingüísticas será la encargada de capacitar a 113 mentores que replicarán la propuesta.
El convenio señala la conformación de un equipo técnico para el intercambio de experiencias y metodologías, con el propósito de poder llevar adelante una adecuación del programa de la Dirección de Políticas Lingüísticas “Inglés sin límites” en escuelas de Paraguay.
El presidente del Codicen, Robert Silva, resaltó durante la firma del convenio llevada adelante en Asunción (Paraguay) que este programa se viene desarrollando en más 600 escuelas rurales, con materiales originales y dispositivos electrónicos que habilitan la conectividad de las instituciones y el desarrollo del programa en ese medio.
El ministro de Educación de Paraguay, Nicolás Zárate, en tanto señaló que el proyecto se implementará en el marco del programa piloto de Jornada Escolar Extendida que el MEC de Paraguay lleva adelante en 300 instituciones educativas.
Zárate indicó que la jornada extendida permitirá la aplicación de distintas metodologías de aprendizaje que luego serán replicadas a nivel nacional.
En 670 escuelas
En nuestro país hay 1.040 escuelas rurales de las que un 60% no tiene conexión a Internet estable o con la posibilidad de contar tener un profesor de manera presencial, generando una brecha de desigualdad entre el medio rural y el urbano.
En este sentido, el programa se basa en el análisis de la función docente a partir de dos perspectivas: la organización y facilitación del aprendizaje, y la experticia en el objeto de aprendizaje, en este caso la lengua inglesa.
Actualmente, el programa “Inglés sin límites” llega a 670 escuelas rurales, incluyendo 42 escuelas especiales. El mismo desarrolla materiales específicos basados en video-lecciones que son entregadas a la maestra conjuntamente con una guía de cómo utilizarlas. Esta es la base del modelo de lengua a enseñar.
De esta manera, el docente trabaja con sus alumnos siguiendo la pauta que se encuentra en la guía y armonizando los contenidos, habilidades y destrezas con las enseñadas durante el resto de la jornada escolar.
Desde su implementación, el programa ha demostrado que los niños de las escuelas rurales aprenden una lengua extranjera con un material de muy buena calidad y docentes profesionales motivados y motivadores.
Exámenes internacionales
Desde el año 2017, las escuelas rurales se sumaron a la experiencia de los exámenes internacionales para niños que brinda la Universidad de Cambridge. En este sentido, a finales de 2021, 49 estudiantes de sexto año rindieron su prueba de inglés en línea que se implementó mediante la plataforma de evaluación educativa SEA, a la vez que rindieron un examen oral para certificar su nivel de inglés.
La experiencia educativa ha obtenido altos niveles de logro: más de un 30% de los estudiantes certificados alcanzó un nivel A2 y más de un 67% de los alumnos obtuvieron un nivel superior a A1+ en un término de dos años.
Aprender de a dos
Aldo Rodríguez, director de Políticas Lingüísticas, resaltó el convenio firmado y aseguró que desde la ANEP se brindará “todo nuestro conocimiento adquirido de cómo trabajar con este programa, aparte de compartir los materiales que son originales de la ANEP”.
Además, indicó que en el presente mes un equipo de la ANEP capacitará a 113 mentores y evaluará periódicamente que el programa se desarrolle de manera satisfactoria.
“Este programa rompe con esa idea de que el maestro es el que sabe y el niño es el que está aprendiendo. Acá los dos están aprendiendo y a veces los niños les enseñan más a ellos en cuanto a la competencia lingüística”, valoró. Por su parte, Rodríguez señaló que en 2020 se comenzó a implementar un programa de madrinas y padrinos de “Inglés sin límites”, “que surgió un poco antes de la pandemia. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores hicimos una convocatoria a uruguayos en el extranjero que tuvieran buen nivel de inglés y quisieran participar”.
“Cada madrina o padrino trabaja con una escuela y se conecta al menos una vez por semana, ya sea de manera sincrónica o a través de videos. Los niños a su vez les envían videos y se comunican con ellos. Una o dos clases las tienen con el maestro y otra con el padrino. Ha ocurrido que tenemos padrinos de universidades en el extranjero, muchos de ellos visitan las escuelas cuando vienen a Uruguay”, finalizó.