Comepa cumple ciclo de actividades coordinadas con la comunidad para la prevención del suicidio

A partir de marzo, Comepa comenzó a trabajar en el desarrollo de un ciclo de actividades educativas y preventivas sobre el suicidio, en una labor coordinada con la comunidad y que involucra a centros educativos e instituciones deportivas del medio, así como a referentes de la Salud de Quebracho, Guichón y Chapicuy. “El objetivo es promover el intercambio entre el conocimiento científico existente y agentes de la comunidad que a diario se enfrentan a situaciones de crisis y/o conductas suicidas”, informó el Dr. Ricardo Fleitas, coordinador del Servicio de Psiquiatría de Comepa, en la conferencia de prensa que brindó junto a la Dra. Rossana Spalvier, directora del Primer Nivel de Atención, y el Dr. Sergio Onetto, integrante de Psiquiatría de la institución.
Según datos del MSP, en Paysandú en 2020 se registraron 26 suicidios. En tanto, de acuerdo a información recopilada por Comepa, en 10 años se registraron en promedio 63 casos por año de conductas suicidas que consultaron la emergencia de la mutualista.
Para llevar adelante estas instancias de prevención, “hicimos coordinaciones con directores de Enseñanza Media, que eran los que demandaban la atención, dirigentes de fútbol y básquetbol departamental, responsables del Remeros, ACJ y Plaza de Deportes y referentes de Salud en Quebracho, Guichón y Chapicuy”, detalló Fleitas.

“Esta planificación que armamos en marzo representa unas 39 semanas de trabajo”, destacó, explicando que “hemos coordinado junto con actores de las diferentes instituciones, actividades que se van desarrollando convocadas por organizaciones de ese lugar” para el abordaje de la temática.
Específicamente, están dirigidas a “educadores, entrenadores, dirigentes de clubes, líderes juveniles, operadores de organizaciones y personal de salud del Primer Nivel de atención”, ilustró.

La propuesta es llevada adelante por “la Dirección del Primer Nivel de Atención, la Dirección de Prevención de la institucion, desde lo mental de la salud y Técnica Asistencial de Comepa”, puntualizó.

En estas instancias, “abordamos la situación actual del suicidio, las tasas, los factores determinantes con que se vinculan, las crisis emocionales y cómo actuar frente a ellas y, finalmente, un caso práctico a manera de ejercicio donde utilizar las herramientas adquiridas en la propuesta educativa y que nos permita analizar nuestros prejuicios y nuestros mitos frente a la temática del suicidio”.
A la vez, indicó que “hasta ahora son 200 personas que se han interesado en los 3 ciclos que hemos desarrollado”, destacando el compromiso de “instituciones y referentes”.

Un total de “80 personas participaron regularmente valorando el espacio de opinión e intercambio como altamente satisfactorio”, en tanto, hay “60 personas ya registradas en la zona Norte de la ciudad para el siguiente ciclo, que empieza la semana que viene”, consignó.

CAPACITACIÓN

Desde la Dirección del Primer Nivel de Atención, “estamos participando activamente en este trabajo”, en el que “estamos teniendo buenas repercusiones”, destacó de su lado la Dra. Spalvier.
A la vez, informó que “estamos haciendo instancias de capacitación para personal técnico y no técnico para el abordaje de la prevención del suicidio, tanto a nivel de Paysandú ciudad como del interior”, abarcando ya las localidades de Guichón y Quebracho, y antes de fin de año Chapicuy. Están destinadas no solo a funcionarios de Comepa, sino también al personal de ASSE del área rural porque “esto es un trabajo que hay que realizarlo en red, donde hay que involucrar a todas las instituciones”, consideró.

PREVENCIÓN SECUNDARIA

Para el Dr. Onetto, es “una temática muy sensible para la institución que está involucrada y comprometida con su abordaje desde los aspectos de prevención y también de tratamiento”.
“Nosotros en el área de Psiquiatría de adultos estamos más centrados en el tratamiento de estos cuadros, el abordaje de los episodios de los intentos de autoeliminación, de los trastornos que les subyacen y también de la prevención secundaria”, especificó. En ese sentido, destacó que el “poder darle continuidad a la asistencia y al seguimiento es muy importante”, teniendo en cuenta que el 40% de las personas que han atentado contra su vida han tenido intentos previos.