Estudiantes de Fisioterapia convocan a evaluación sobre riesgo de caídas

Estudiantes avanzadas de Fisioterapia Josefa González, Deina Correa y Jennifer Delgado.

Estudiantes avanzados de la carrera de Fisioterapia realizan un proyecto de investigación con el fin de aportar conocimientos sobre la prevención de los riesgos de caídas en los adultos mayores, con la utilización de una plataforma vibratoria.
El equipo técnico convoca a personas mayores de 65 años, “donde comienza el deterioro de las capacidades físicas y mentales”. En esta población, “hay un declive a lo largo del ciclo vital, por eso es que se empiezan a producir las caídas. En sí mismas, son traumáticas pero traen ciertas consecuencias como quebraduras e inmovilidad y nosotros vemos ahí una problemática para abordar”.
El plan que desarrollarán cuenta con tres etapas. “La primera consiste en una evaluación que se hará a la persona para ver si cumple con los requisitos necesarios. La segunda es el tratamiento a través de la plataforma vibratoria y talleres informativos. La tercera es la evaluación final para confirmar si hubo cambios en el equilibrio de las personas”. El llamado es abierto a los interesados a partir de dicho rango etario, quienes deberán asistir tres veces por semana al área de Fisioterapia ubicada en el Hospital Escuela del Litoral, con su ingreso por calle Vizconde de Mauá. Participarán en un total de doce sesiones de veinte minutos cada una y se extenderá por un mes y medio aproximadamente.
Factores excluyentes
Los interesados deberán cumplir con una serie de factores excluyentes. “Uno de ellos es propio de la máquina y es que la persona no debe pesar más de 120 kilos. Tampoco puede tener un diagnóstico de demencia senil u otros problemas cognitivos porque deberá cumplir con algunas consignas durante los talleres. No puede tener problemas neurológicos, es decir, que la pérdida de su equilibrio corresponda a la pérdida de fuerza. Tampoco sufrir de epilepsia, tener marcapasos, problemas de retina, artrosis, injertos metálicos, prótesis, riesgo de trombosis, fracturas recientes o que atraviesen un posoperatorio”.
Los factores incluyentes es que “cada persona pueda concurrir al servicio y mantenerse parado por 20 minutos. Los tests evaluarán equilibrio, marcha, fuerza y riesgo de caídas”.
Además, organizarán dos talleres informativos para hablar de la prevención de riesgo de caídas domiciliarias y en la calle. El proyecto concluirá entre fines de setiembre y comienzos de octubre.
Los interesados pueden llamar a los celulares 099 880 179, 091 269 937 o 091 230 906.