Exitoso encuentro de freestyle en sede universitaria local

Edu Lauren, ganador del encuentro Free UdelaR en Paysandú junto a los jurados e gestores del proyecto.

Con total éxito en cuanto a asistencia y participación se realizó la primera instancia amistosa de Free UdelaR en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Se trató de la primera actividad de estas características fuera de Montevideo y convocó en la sala de actos “Maestro Héctor Ferrari” más de 150 personas entre los que se contaban estudiantes universitarios y jóvenes afines al freestyle.

La actividad incluyó la presentación del proyecto cultural “Free UdelaR” su formación, evolución y presente, un taller de rimas y estilos de freestyle y un certamen amistoso.
El jueves 30 de junio, con la participación de Valentina Alvariza, Alfredo Suescune (Erudite) y Matías Wilkinson se realizó la actividad impulsada desde la Unidad de Comunicación y el Centro de Estudiantes, que habilitó un espacio para generar un acercamiento entre la comunidad universitaria y las prácticas culturales urbanas.

Valentina Alvariza, gestora cultural del proyecto, explicó que “aporta a la profesionalización de las competencias de freestyle que es diferente a las competencias en las plazas. Buscamos generar un ambiente con las condiciones que habiliten a los competidores para que se puedan desarrollar profesionalmente”. Asimismo destacó que el proceso de desarrollo del proyecto ha contado con el apoyo de la UdelaR, la Intendencia de Montevideo, los centros de estudiantes de las Facultades y tal es el caso de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte. “La otra solución es que contribuye a derribar prejuicios, educar en valores y facilitar la igualdad. Ese es el carácter más ideológico de este espacio, que se logre la interacción entre la parte más académica con lo urbano ya empieza a derribar muchos prejuicios mutuos y empieza a poner en el centro una forma de de rapear mucho más inteligente”, explicó Valentina Alvariza.

Matías Wilkinson, sanducero, estudiante de la Licenciatura en Psicología en Montevideo y participante en las competencias de Free UdelaR, realizó el taller de formación y difusión de las diferentes metodologías para componer rimas. Destacó el programa como “una oportunidad que funciona como nexo entre esa cultura más pegada a las plazas y que permite una evolución porque desafía al rapero –con ciertas reglas– a adaptarse a condiciones que lo alientan a sentirse en libertad, profesionalizarse y nutrirse de la interacción”.

A la instancia realizada de difusión del espacio se sumará –en fecha a confirmar– una etapa clasificatoria oficial, en el marco del certamen anual por áreas que lleva adelante Free UdelaR. En ese contexto, estudiantes universitarios de toda la región podrán participar de la competencia para integrar el ranking de ascenso de freestyle de Argentina/Uruguay.
La Unidad de Comunicación y la Dirección de la sede universitaria de Paysandú consideran relevante esta tarea desde la labor docente, en procura de buscar nuevas formas de transmitir conocimiento, de crear comunidad para que los ámbitos públicos sean más permeables a las prácticas culturales que expresan los jóvenes que las habitan.