Intendente Olivera valoró experiencia europea en la gestión de residuos

El intendente Nicolás Olivera integra una delegación del Congreso Nacional de Intendentes conformada por su presidente Guillermo López, José Yurramendi, de Cerro Largo y Fernando Echeverría, de Flores. Con el apoyo de la Unión Europea en Uruguay, la misión tiene el objetivo de relanzar el fortalecimiento institucional del órgano que reúne a los intendentes a fin de dinamizar los lazos internacionales.

Los jerarcas municipales se focalizaron “en conocer buenas prácticas en territorios con fortalezas reconocidas, aplicables a la realidad uruguaya en la gestión de residuos, la economía circular, los instrumentos de financiamiento, las ciudades inteligentes, la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y las relaciones internacionales”, dijo Olivera a EL TELEGRAFO.

El contingente uruguayo mantuvo encuentros con la Agencia de Gestión de Residuos de la Generalitat de Catalunya, donde recibieron “una amplia presentación sobre el desarrollo de la temática de gestión de residuos en las últimas décadas en la región, los desafíos, soluciones implementadas y diversas opciones técnicas incluyendo los costos asociados y marcos normativos. Todo bajo el concepto de ‘residuo a recurso’”.

El intercambio se basó en la realidad actual del país desde la perspectiva de los gobiernos departamentales y los aprendizajes que se pueden obtener del proceso catalán, considerado “ampliamente prometedor y útil”.

La delegación explicó “la estrategia nacional que se lleva adelante en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, en articulación con el Ministerio de Ambiente y enmarcado en el plan nacional de gestión de residuos”.

Explicó que “los departamentos necesitan avanzar en acciones concretas que permitan alcanzar los objetivos de reducción de clasificación selectiva, recuperación y valorización, la correcta disposición final, sin desconocer la importancia de los marcos normativos, y los componentes de educación ambiental y sensibilización ciudadana”.
Acordaron, ante el mutuo interés, colaborar en forma más sistemática e institucionalizada, “a través de una carta intención del congreso y una invitación a participar en lo inmediato del Ciclo de Diálogos en Gestión de Residuos y Economía Circular que organizará el congreso junto a la Unión Europea”.

Diputación y gobiernos locales

En forma paralela, los intendentes se reunieron con delegados de la Diputación de Barcelona, quienes presentaron las posibilidades de cooperación que ofrece el cuerpo legislativo, también enfocado “en un proceso de recuperar la atención sobre América Latina”.
La delegación catalana recordó la ejecución desde el 2009 del Proyecto Mejoramiento Institucional y de Gestión del Congreso Nacional de Intendentes, que “implicó un mecanismo innovador de alianza para la cooperación al desarrollo”.
Asimismo, fueron recibidos por representantes de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que “es la mayor organización de gobiernos locales a nivel mundial”. Olivera evaluó que dichos encuentros son “una manera de insertarse” en tanto el “Congreso de Intendentes no había tenido participación activa en órganos internacionales en donde se habla de cosas muy tangibles, de problemas diarios”. La Diputación de Barcelona es un organismo de gestión y político que nuclea a los 310 municipios de la ciudad.
Hoy, la delegación del Congreso de Intendentes continúa con su agenda en el País Vasco, junto a comunidades con vocación de internacionalizar sus relaciones, dado que se consideran una nación independiente de España.