Los adultos mayores “cada vez más están migrando al mundo de las tecnologías”

El taller de uso de Celular y Tablet que se desarrolla en Ajupe, es un servicio que brinda la Intendencia de Paysandú, a través del Programa de Espacios de Inclusión Digital de Promoción Social en convenio con Antel.
En opinión del docente a cargo de este taller, profesor Mauricio Guillermoni Durán, la persona mayor en general se muestra receptiva y abierta a aprender. “El adulto mayor se encuentra en una etapa que debe repensar su ritmo de vida diario y empezar a realizar actividades que le permitan mantener la mente activa. Y, en general, quienes asisten a los talleres están muy interesados en aprender, en sociabilizar y compartir sus experiencias”, aseguró a Pasividades.
En ese sentido, “les interesa aprender esta nueva herramienta, cada vez más están migrando al mundo de las tecnologías, ya que les permite estar conectados, informados y es una fuente de entretenimiento”, destacó.

“CIUDADANOS DIGITALES”

“Los adultos se han convertido en ciudadanos digitales. Se construye un nuevo espacio, el ciberespacio, en donde la virtualidad los reta a adaptarse a nuevas formas de relacionamiento”, estableció.
Para ello, “se hace necesario trabajar sobre la reglas de una convivencia digital saludable y fomentar la ciudadanía digital”, puntualizó.
“Si bien existe un marco normativo nacional, el comportamiento que tienen nuestros adultos mayores en las Redes Sociales, debe ser adecuado y responsable para garantizar la seguridad de la información que circula en la red. Por ello, en general, si bien son más prudentes que los adolescentes, el desconocimiento les genera miedos y se inhiben sin poder disfrutar de los beneficios de las aplicaciones de comunicación”, observó.
Precisamente, a través de los talleres “buscamos derribar miedos y mitos acerca del uso de las nuevas tecnologías”, apuntó.

LA PANDEMIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

“La pandemia de COVID-19 produjo efectos traumáticos en todas las franjas etarias. En cuanto a los adultos, en los vínculos sociales, si nos referimos al nivel afectivo, les generó interés por integrarse a las nuevas tecnologías”, destacó Guillermoni.
El manejo de estas herramientas “les permite mayor autonomía e independencia en su vida social, motivándolos a seguir aprendiendo y disfrutando”, consideró el docente.

“SUPERAR EL AISLAMIENTO”

Al tratar de identificar cuáles son los principales beneficios que la tecnología le aporta a este grupo etario, el entrevistado indicó que “el uso de estos dispositivos inteligentes les permite a nuestros adultos mayores mejorar la comunicación y los ayuda a superar el aislamiento de sus familiares y amigos, les brinda la posibilidad de acceder a servicios online, a una mayor interacción social y cultural”.
“En diferentes instancias del taller se busca favorecer la autoestima y la estimulación cognitiva a través de juegos y dinámicas que los adentra en comprender el nuevo lenguaje de las redes sociales (los emoticones, stickers, gif, memes, etcétera)”, describió.

MANEJAR DIFERENTES HERRAMIENTAS

“El taller de Celular y Tablet está pensado para que los adultos aprendan sobre el cuidado de los dispositivos, el cuidado de nuestra salud en relación al uso y a manejar las diferentes herramientas que brindan estos dispositivos, que adquieran conocimientos para poder realizar las configuraciones y ajustes necesarios, descargar, instalar y eliminar aplicaciones, navegar en internet, utilizar correo electrónico, crear documentos, tomar fotografías y mucho más”, especificó Guillermoni al ser consultado acerca de qué se aprende en estas clases.

Asimismo, consignó que “un tema tratado con frecuencia es el uso de las redes sociales, tales como WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube, entre otras”. Sobre esta temática, se hace un abordaje acerca de “su uso adecuado, configuraciones de privacidad y el uso de contraseñas seguras. Se sugieren tips para una mejor gestión de las redes sociales”.

Además, “existen otras plataformas y aplicaciones útiles con las que trabajamos en el taller, como son aplicaciones de georreferencia (Google Maps), aplicaciones de videoconferencia y de streaming”.
En estas instancias de capacitación, también surgen en forma recurrente inquietudes acerca de “las limitaciones de espacio de almacenamiento, las actualizaciones, copias de seguridad y los virus”, indicó.

CÓMO PROTEGERNOS DE ESTAFAS

Otro de los ítems en los que “se está haciendo énfasis, es en las noticias falsas (en inglés fake news) y las estafas por Internet, el saber por qué caemos en estafas y cómo protegernos”, indicó, destacando en este sentido que “una de las medidas de protección personal es informarse y desconfiar”.
“¡Cuidado con el gusto por las cosas gratis y las distracciones! No olvidemos que quienes quieren estafar, estudian los perfiles de las víctimas y recopilan información. ¡Cuidado con las ‘huellas digitales’ que dejamos!”, advirtió.

“LA VENTANA A UN MUNDO DE MUCHA INTERACCIÓN”

El docente animó a quienes aún no se atreven a usar estas herramientas. “Están a tiempo de sumergirse en este maravilloso mundo de las tecnologías, ellas son amigables en su diseño, nos abren la ventana a un mundo de mucha interacción, a aprender a utilizar algunas herramientas útiles para la vida diaria como el acceso a trámites en línea ante servicios públicos (UTE, OSE, BPS, DGI, Identificación Civil…), etc., y el acceso a la banca electrónica y las posibilidades del comercio electrónico”, destacó.

“Muchos más son los beneficios y oportunidades que conlleva el uso de los dispositivos móviles que permiten a los adultos mayores mantenerse informados y actualizados. Es un derecho que tienen. Debemos derribar prejuicios, trabajar con el temor o la desconfianza por medio del acompañamiento profesional”, consideró.

“Les puedo asegurar que no hay edad para aprender”, por lo que “los invito a los talleres de Inclusión Digital”, concluyó.