Policía de Chapicuy detuvo a requeridos por el “cuento del tío” de Maldonado

Gonzalo Daniel Rey Moreira.

En un trabajo de coordinación entre la Jefatura de Policía de Maldonado y la de Paysandú se logró dar con dos delincuentes que se dedicaban a la estafa mediante el “cuento del tío”, los que fueron detenidos por personal de la Comisaría Séptima de Chapicuy al interceptar el vehículo en que se desplazaban. Datos obtenidos por EL TELEGRAFO permitieron saber que en junio una señora de 90 años se presentó en la Comisaría Primera de Maldonado para denunciar que sospechaba haber sido víctima de una estafa mediante llamadas telefónicas. Indicó que había recibido dos llamadas en su casa de un hombre que dijo ser su nieto, quien con artimañas logró convencerla. La señora, apesadumbrada por la situación que éste relataba estar pasando, concurrió dos veces a un banco desde donde retiró 13.500 dólares la primera vez y 2.800 dólares en otra la ocasión. Agregó que las dos veces se presentó un hombre en su casa a retirar el dinero a nombre del nieto, hasta que descubrió la mentira.
En base a la información recogida por la Policía, sumado a otras denuncias similares, se estableció que no serían ajenas al hecho al menos tres personas. Así, personal de Hechos Complejos de Maldonado dieron con uno de de los estafadores, de 21 años, oriundo de Montevideo.
Mediante orden expresa del juez de Maldonado se libró la orden de detención de éste y de sus compañeros de andanzas, surgiendo de la investigación que estaba trasladándose hacia Paysandú en un automóvil del que se desconocían más detalles. De las tareas en conjunto surgió la pista del auto, por lo que policías de la Comisaría de Chapicuy en las tareas de vigilancia interceptaron la marcha del rodado Chevrolet Agile, con matrícula B568768, cuando se dirigía por la ruta 3 al norte. Si bien los delincuentes pretendieron evadirlos y huir, los uniformados pudieron detener a los tres hombres –de 21, 24 y 27 años–, dos de ellos con varios antecedentes penales.
Fueron llevados a la comisaría y posteriormente trasladados a Maldonado. Una vez en la órbita penal se resolvió la formalización de la investigación para Gonzalo Daniel Rey Moreira como coautor penalmente responsable de “dos delitos de estafa especialmente agravados en régimen de reiteración real”, imponiéndole la pena de 15 meses de prisión efectiva. Y de E.J.F.M. por “cuatro delitos de estafa en régimen de reiteración real, dos de ellos especialmente agravados” en calidad de coautor, disponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 180 días. Por su parte, el tercer involucrado quedó en libertad.